martes, 23 de diciembre de 2014

En Bolivia, inversión peruana sube a $us 2.000 millones

Las inversiones de las empresas peruanas en Bolivia no paran y en poco más de un año se incrementaron en $us 500 millones, alcanzando una ejecución histórica de $us 2.000 millones, a diciembre de la presente gestión, según estimaciones de la consultora peruana Estudio Muñiz.
“Existe un incremento importante en las ventas de las empresas (peruanas) ya establecidas en Bolivia. Estas mismas compañías han realizado nuevas inversiones”, sostiene Adolfo Zegarra, del área corporativa de la consultora. En septiembre del 2013 Dinero publicó que las inversiones peruanas alcanzaron a $us 1.500 millones.

Este ingreso de capitales ‘frescos’ al país incluye los $us 300 millones que pagó Yura Inversiones Bolivia SA (del grupo peruano Gloria) por la compra del 51,35% de las acciones de la cementera Soboce, que estaba en manos de la Compañía de Inversiones Mercantiles SA (Cimsa), del empresario y político Samuel Doria Medina.

Con esta nueva adquisición, el grupo Gloria, de la familia Rodríguez Banda, se hizo del 98,35% de las acciones de la mayor cementera del país.

Además de este poderoso ‘holding’ empresarial, que también es propietario de Pil Andina, al mercado boliviano han ingresado otros grupos importantes, como el Grupo Romero, que opera con el Banco de Crédito BCP, Industrias de Aceite FINO y Ransa (servicios de logística). Además está el Grupo Rash Radioshack, AJE Group (Big Cola, agua Cielo, Cifrut), la Corporación Aceros Arequipa, la empresa familiar TopiTop, de los hermanos Flores, y el Grupo Delosi.

Este último incursionó en el país con la empresa Delosur, que representa a las afamadas franquicias KFC y Starbucks.

Sergio Hanna, gerente general de Delosur, indicó que la inversión ejecutada en el país ya alcanza los $us 3,5 millones.

“Vimos que la demanda en Bolivia está viviendo un proceso de crecimiento. Además, notamos una amplia necesidad de marcas, productos y estándares del más alto nivel internacional. Considerando la capacidad de nuestro grupo para responder a esta necesidad, la decisión de invertir en Bolivia fue un paso natural”, expresó Hanna.
El plan de crecimiento de estas franquicias, que están establecidas en Santa Cruz es ambicioso, pues apunta a llegar a los nueve departamentos.

Ventajas en Bolivia
Virgilio Yzaguirre, responsable de Pollos Rokys en Bolivia, indicó que decidieron invertir en Bolivia porque, al ser un país vecino, les facilitó la logística y porque tiene tendencias de crecimiento en la región.
La cadena de restaurantes de pollos a la brasa ya está 13 años en el mercado nacional y sigue apostando por el país. “Este año hemos invertido $us 1 millón tanto en compra de activos como apertura de locales”, afirmó Yzaguirre y reveló que Pollos Rokys factura al año alrededor de Bs 50 millones.

La firma genera entre 800 y 1.000 empleos directos e indirectos, y en 2015 tiene planes de abrir sucursales en Cochabamba y Tarija, además de La Paz y Santa Cruz.

Por su parte, Miguel Solís, gerente de Gestión del Desarrollo Humano y Márquetin del Banco de Crédito BCP, explicó que las empresas que forman parte de Credicorp y que operan en Bolivia son, además del BCP, Credibolsa, Crediseguro y Credifondo.

Nueva inversión industrial
Dinero constató que AJE Group ya se ha establecido en los predios de la antigua Hilandería Santa Cruz, en el Parque Industrial. Se solicitó información del proyecto que piensan encarar en el país, pero los ejecutivos peruanos prefirieron no referirse al mismo todavía.

Jorge Cwirco, presidente de la Asociación del Parque Industrial, desconoce la instalación de una planta de producción de bebidas, pero expresó que todo tipo de inversión extranjera es positivo. “Ven que Bolivia está muy bien económicamente y por ello confían ejecutar inversiones millonarias en el país”, manifestó.

Para el 2016, Estudio Muñiz proyecta que las inversiones peruanas se duplicarán y alcanzarán a los $us 4.000 millones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario