martes, 9 de diciembre de 2014

Empresas, más inversiones en telefonía, hidrocarburos e industria

Durante 2014 decenas de empresas privadas y estatales de al menos ocho sectores de la economía invirtieron más de $us 1.700 millones -datos estimados- para levantar nuevos negocios, ampliar su infraestructura, mejorar su tecnología, capacitar a su personal y ofrecer, ya sea un producto o servicio que les genere algún tipo de ganancia.

En el sector privado, la inversión de la petrolera española Repsol Bolivia se destaca: $us 200,3 millones en su participación en Caipipendi y Mamoré, además de $us 74,1 millones a través de su participación en YPFB Andina. “La inversión ejecutada en Caipipendi está destinada a garantizar los volúmenes de producción comprometidos con YPFB para la provisión a los mercados internos y externos”, señalaron en Repsol Bolivia. Asimismo, desarrolló actividades de sísmica 2D y 3D.

Juan Carlos Rau, presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, expresa que si bien la inversión extranjera directa ha venido aumentando a un ritmo importante (63% de crecimiento promedio anual en el quinquenio 2009-2013), la misma se concentra en sectores ‘extractivos’ de la actividad económica del país (75% en minería e hidrocarburos y solo un 15% en la industria), reproduciendo el clásico modelo primario exportador.

“Sería recomendable poner el foco a corto y mediano plazo en generar mejores condiciones para impulsar, promover e incentivar la inversión privada, tanto nacional como extranjera, especialmente la dirigida a los sectores productivos, intensivos en mano de obra, generador de valor agregado y multiplicador de los ingresos reales”, recalcó Rau.

El economista señala que si el país llegara a duplicar la inversión privada, tanto nacional como extranjera, ambas, junto a la inversión pública, representarían un 30% del PIB, colocándose a Bolivia muy por encima de la media de América Latina (23%) y similar a los países asiáticos emergentes (30%).

Los capitales empleados en el sector de las telecomunicaciones también saltan a la vista. Entel y Viva destacaron que en la presente gestión realizaron inversiones históricas, con $us 300 y 100 millones, respectivamente. Tigo no se quedó atrás e invirtió $us 90 millones, en parte para el lanzamiento de Tigo Star y Tigo Money. “Tenemos la cobertura más grande. Hemos inaugurado más de 1.000 telecentros satelitales y estamos implementando la red más grande de fibra óptica del país”, destacaron desde Entel.

Otros sectores como la agroindustria, la construcción y la industria manufacturera movieron millones de dólares en la construcción de plantas y megaobras.

Acompañará la economía
Mariano Aguilera, secretario del directorio del ingenio Guabirá, que este año invirtió alrededor de $us 8 millones en mejoramientos y cambios de tecnología, aseveró que persiste una preocupación en el sector debido a la tendencia al descenso de los precios, principalmente en el mercado internacional del azúcar, el petróleo, la soya, entre otras áreas de la agroindustria.

Complicada. Esa es la palabra que utiliza el economista Agustín Jiménez para referirse a la inversión privada en el país. Asegura que el Estado, con todos los excedentes que registró en esta gestión, ha aumentado las reservas y los bonos, cuando estos recursos podrían destinarse al sector productivo.

Para Carlos Gustavo Machicado, investigador económico del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad), la economía es cíclica. “Ya llevamos 15 años sin crisis. Por tanto es seguro que vamos a entrar en una fase recesiva del ciclo” , agregó.

Pese a que se viene un 2015 con mayores retos para crecer, son varias las empresas que no pararán de invertir, sobre todo porque la economía del país tendrá, según la Cepal, un destacado crecimiento regional (5,5%)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario