sábado, 13 de diciembre de 2014

El crecimiento de la industria será inferior al 5% este año

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) proyecta que este año la actividad industrial tendrá un crecimiento inferior al 5%, como consecuencia del aumento de los costos de producción y de la competencia del contrabando. El año pasado creció 5,8%.
El presidente de la CNI, Mario Yaffar, señaló cuatro tipos de problemas que afectaron al sector este año. "El incremento gradual y sostenido de los costos laborales con el aumento salarial del 10% al haber básico; el 20% al salario mínimo nacional y el segundo aguinaldo”, apuntó.
El segundo problema fue el incremento de los costos de insumos y materias primas nacionales e importados. El tercer conflicto esta relacionado con el incremento de los costos de arrendamiento de bienes inmuebles; y el alza de los precios de transporte, logística, servicios y estibaje, entre otros factores.
Además, el ejecutivo identificó a la expansión del contrabando, el incremento de las importaciones, el crecimiento de la informalidad y la devaluación del tipo de cambio con los países vecinos como otros problemas.
Yaffar afirmó que el control de precios, la sobrefiscalización y las señales de expansión de las empresas públicas "desincentivan a la iniciativa privada manufacturera”.
Las industrias que experimentaron un crecimiento regular son aquellas dedicadas a los alimentos y bebidas alcohólicas, cemento y metal mecánica; mientras que los sectores que experimentaron un crecimiento modesto fueron los medicamentos y la industria gráfica; entretanto que la actividad textil se encuentra estancada.
Santa Cruz, La Paz y Cochabamba son las regiones con mayor crecimiento; mientras que Tarija, Potosí, Chuquisaca, Beni y Pando tuvieron un menor crecimiento industrial.
El crecimiento que proyecta la industria manufacturera menor al 5% es inferior al Producto Interno Bruto (PIB) previsto por el Gobierno en el Presupuesto General del Estado 2015 de 5,7%.

La balanza comercial de los productos manufacturados es negativa y va en ascenso. Entre enero y octubre del 2013 las importaciones alcanzaron los 424,9 millones de dólares mientras que las exportaciones llegaron a 412,4 millones de dólares dando un saldo negativo de 12,5 millones de dólares. Este año, en el mismo periodo, las importaciones subieron un 13% a 483 millones de dólares; y las exportaciones suben sólo 0,17% a 413 millones de dólares y un saldo negativo en 69,9 millones de dólares

Expansión en 2015
Medidas La Cámara de Industrias recomienda al Gobierno mejorar la recaudación tributaria incorporando al sector informal, luchar de forma más intensa contra el contrabando, y un crecimiento entre el sector público y privado.
Resultados Aplicando estás políticas, Industrias prevé que el crecimiento sea superior a los 5,9% previstos por el Gobierno para el 2015.

Contratarán créditos o venderán activos para pagar doble aguinaldo

Los empresarios industriales recurrirán a créditos o venderán algunos de sus activos para hacer frente al pago del doble aguinaldo tras el rechazo del Gobierno de postergar la entrega del beneficio hasta febrero.
"Las empresas que no tuvieran liquidez para enfrentar el pago van a tener que recurrir alguna forma de financiamiento. Una opción es un préstamo tradicional bancario; otros monetizaran algún activo y así verán alguna forma de poder cumplir la ley, decreto; y es nuestra obligación cumplir”, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar.
El Gobierno aprobó un Decreto Supremo en noviembre del año pasado que obliga a pagar un segundo aguinaldo cada año que el crecimiento supere el 4,5%. Este año, la tasa del PIB sera superior y se debe cancelar el beneficio a todos los trabajadores de entidades públicas y privadas.
Sin embargo, los empresarios pidieron que se postergue el pago de este beneficio hasta el 28 de febrero porque algunas recién terminaron de pagar la planilla de noviembre y en los siguientes días deben cancelar el primer aguinaldo; y hasta fin de mes el segundo aguinaldo.
"Reiteramos que en un sólo mes agolpar tantos pagos perjudica a toda la actividad y estando cada vez más cerca la fecha vemos la desesperación de los empresarios cuando deben cumplir con estas obligaciones”, apuntó
Las empresas que no cumplan con cualquiera de los dos aguinaldos deberán pagar el doble del beneficio omitido a los trabajadores y una multa al Ministerio de Trabajo que va de 1.000 a 10.000 bolivianos, dependiendo del número de trabajadores.
La norma, además, establece que el segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia”, vigente desde el año pasado, "por ningún motivo debe ser en especie”.
La Confederación de Pequeños y Microempresarios (Conamype) obtuvo un fondo de 30 millones de dólares para créditos y que ayudarán a cumplir este beneficio. En principio habían anunciado que no pagarían.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario