sábado, 13 de diciembre de 2014

Ejecutivo de PIL descarta venta de acciones a lecheros

El gerente general de PIL Andina, Pablo Vallejos, dijo ayer que es “bastante difícil” abrir el paquete accionario de esa empresa privada a cargo del grupo Gloria SA.

Con apoyo del Gobierno, los productores de leche de Cochabamba y La Paz aspiran a ampliar su participación y llegar a un 30 por ciento.

“Es bastante difícil (vender más acciones). Además, es una decisión que pasa por otros niveles que no me corresponden”, dijo Vallejos al ser consultado sobre el apoyo que brindó la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, a los productores de leche para que puedan acceder a una mayor participación accionaria dentro de PIL Andina.

“Toda venta de acciones está siempre sujeta a acuerdo de partes (…) Es así, tenemos derechos, todos tenemos el derecho legítimo a solicitar, a pedir, a proponer, como tenemos el derecho legítimo a decir sí o no, dependiendo de la naturaleza de las partes”, agregó.

En noviembre pasado, cuando la ministra Morales firmó un acuerdo con los productores de leche para aumentar en 50 centavos el precio del litro de leche cruda, también ofreció al sector más beneficios como negociar con PIL Andina para que abra su paquete accionario.

Con esta intención, Morales, sus asesores y los productores de leche acordaron esta semana iniciar las negociaciones con la empresa, previa realización de un estudio que consistirá en conocer cuál es la participación de los bolivianos en PIL Andina y cuál es el porcentaje de utilidades que se queda en Bolivia y cuánto se va al exterior.

Proyecciones de crecimiento

En cuanto a las proyecciones de crecimiento para PIL Andina, Vallejos indicó que en 2015 se enfocará en el mercado interno y espera que el consumo crezca por lo menos en un 15 por ciento, tomando en cuenta que el contexto de las exportaciones “está muy complicado”, porque los precios internacionales han caído.

Sin embargo, la ministra Morales dijo el jueves que el precio de la leche en Bolivia es el más bajo pues en los países vecinos el valor equivalente del litro está por encima de los 8 bolivianos.

“Nuestra propuesta es fomentar el consumo interno hasta donde se pueda, para eso vamos a desarrollar varias campañas comunicacionales, vamos a hacer varias inversiones y obviamente va a quedar una porción de leche que no se va a poder absorber en el mercado interno y veremos cuál es la mejor forma de comercializarla fuera”, agregó.

Según los datos del Instituto Boliviano de Exportación (IBCE) en el período 2004-2013 las exportaciones bolivianas de lácteos acumularon 133 millones de dólares por la venta de 48 mil toneladas. Al mes de septiembre de 2014, las exportaciones crecieron en un 130 por ciento en valor y 227 por ciento en volumen respecto al mismo período de la gestión pasada, superando incluso todo lo exportado en el 2013.

Esta crecida en las ventas externas se debe a que los precios de los productos lácteos a nivel mundial se encuentran en niveles históricamente altos, sobre todo porque su suministro no alcanzó las expectativas en 2013, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

El IBCE también reportó que en 2013, a nivel subregional, Bolivia figura como el cuarto país exportador de lácteos después de Argentina, Uruguay y Chile.

Perú, sede del Grupo Gloria SA, fue el principal comprador de lácteos bolivianos durante el período enero-septiembre de 2014 con 32 millones de dólares.

PIL justifica incremento de leche por altos costos de producción

El gerente general de la Planta Industrializadora de Leche (PIL) Andina, Pablo Vallejos, dijo ayer que era inevitable el incremento al precio de la leche al consumidor final porque la industria no podía soportar por más tiempo la subida de costos de producción.

Indicó que el incremento de un boliviano no era lo esperado porque el 20 por ciento del total es destinado al pago de impuestos; sin embargo valoró que el Estado tome conciencia de la necesidad de transparentar los mercados, porque es la única forma de asegurar la subsistencia de las industrias y de atraer nuevas inversiones.

Vallejos agregó que el consumidor final sentirá este aumento y que será un “fuerte impacto porque es un impacto contenido de ocho años. Si hacemos conciencia, los sueldos han subido en estos ocho años en algún porcentaje”.

“Hemos tenido un debate muy intenso entre gobierno, productores e industria para asegurarnos que el impacto al bolsillo del consumidor es el más bajo. Entendemos que un boliviano repercute en el presupuesto familiar, pero todos estamos haciendo un esfuerzo para ponerles en sus mesas la leche más barata de Latinoamérica”, señaló.



Rechazan precio

El Deber informó que el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de Santa Cruz (Fedjuve), Omar Rivera, anunció que este lunes habrá una marcha en rechazo al alza de 1 boliviano en el costo de la leche fluida, ante el temor de que provoque una subida de precios de la canasta familiar. Anunció que coordinan con otras organizaciones del país para hacer la protesta a escala nacional.

“Nos están dando un ‘lechazo’ (...), nosotros como vecinos repudiamos esta actitud. A escala nacional debemos rechazar y no permitir que suba el precio de la leche”, dijo.

Considera que el incremento provocará problemas en la economía de la población, porque puede causar una subida de precios de otros productos de la canasta familiar.

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