lunes, 8 de diciembre de 2014

Crece el malestar del sector lechero hacia las autoridades



El sector lechero que está conformado por 623 familias productoras está cada vez más molesto con las autoridades de la provincia Méndez y del departamento, ya que además de mostrar desatención a sus demandas para impulsar la producción, ahora el sector tuvo que realizar una nueva versión de la Feria de la Leche y sus Derivados con un presupuesto dos veces menor que el del año pasado.

El presidente de la agrupación de lecheros de Moto Méndez, Weimar Rosales, dijo que el presupuesto que se designó este año para efectuar su sexta versión de la feria de la Leche y sus Derivados fue aproximadamente de 13.000 bolivianos, de manera que tuvieron que hacer aportes por parte de los productores para sacar adelante este evento.
“Este año honestamente no hubo cooperación por parte de las autoridades ya que se bajó nuestro presupuesto, el año pasado teníamos un apoyo de 18.000 bolivianos por parte del ejecutivo seccional de San Lorenzo y ahora sólo 10.000 bolivianos y con el Alcalde fue de 22.000 bolivianos y ahora sólo de 3.000”, explicó.
Asimismo dijo que solicitaron apoyo del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) y del Servicio Departamental Operativo de Sanidad Agropecuaria (SEDESA), instancias que sólo contribuyeron con cantidades mínimas, “si ellos conocieran cuáles son nuestras verdaderas necesidades no nos regalarían baldés de plástico, cosa que a nosotros nos sirve poco”, dijo.
También lamentó que una de las empresas a la cual ellos entregan más del 60 por ciento de su producto no quisiera apoyarles en el evento, se refirió puntualmente a la fábrica Lacteosbol que se encuentra en la provincia Méndez.
Pero más allá del problema, la feria tiene como fin dar a conocer a la población y a las autoridades que los productores de leche están capacitados de manera que en el evento se presentaron buena calidad de productos, “me animo a decir que el yogurt que realizan es de muy buena calidad y que ojalá el público supiera valorarlo ya que a comparación de otra planta no hay nada que envidiar”, sostuvo Rosales.
La feria inició en horas de la mañana con la degustación de la ambrosía (leche tomada de forma tradicional al pie de la vaca con un poco de singani), posteriormente se hizo la evaluación de los stands seguida, en horas de la tarde, de la elección de la reina como también del concurso de la taba. Añadido a esto cada comunidad presentó un número de danza típica como otro talento.
La sexta feria de la Leche y sus Derivados contó con la participaron de las 623 familias productoras que son parte de 18 comunidades de la provincia Méndez.
Los expositores presentaron como máximo 30 derivados de productos lácteos como es el queso, yogurt, dulce de leche, helado, flan, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario