miércoles, 3 de diciembre de 2014

Controlan productos de procedencia argentina

Ante el incremento de productos alimenticios de procedencia argentina en los mercados locales, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en coordinación con la Aduana Regional Tarija y el Control Operativo Aduanero (COA), determinaron reforzar el control sanitario de los mismos en los puntos fronterizos.

Los operativos se realizan desde ayer en los puestos de control de La Mamora en Bermejo y Campo Pajoso de Yacuiba, donde se desplegó brigadas de control durante las 24 horas del día, a fin de evitar el ingreso ilegal de mercadería.

Según explicó el control sanitario busca garantizar la calidad de los productos alimenticios que muchas veces ingresa al país vía contrabando, “No se puede controlar la amplia frontera que se tiene con la Argentina y muchos productos alimenticios ingresan por los pasos no formales, vía contrabando, por lo que no se garantiza la sanidad de los mismos, por eso es importante que la población colabore porque se trata de alimentos que deben cumplir determinadas normas sanitarias para la salud de las personas”, argumentó Solano.

Indicó existen productos como la harina y el aceite deben cumplir el requisito indispensable y deben ser fortificados para el consumo en el país, al igual que los vinos, las bebidas gaseosas, refrescos, además de frutas, conservas y hortalizas.

Solano señaló que debido a la baja cotización de la divisa argentina, muchos comerciantes minoristas optan por adquirir productos de procedencia argentina, sin verificar el registro sanitario, situación que debido a las fiestas de fin de año el ingreso de estos productos suele incrementarse de forma considerable.

“En ese sentido, estamos trabajando y pidiendo el apoyo de muchos sectores como la Asociación Nacional de Vitinicultores (Anavit) para frenar el ingreso de productos agrícolas sin el control sanitario”, comentó.

Al respecto, el intendente municipal de Cercado, Nelson Ruiz, indicó que al menos un 70 por ciento del comercio informal ofrece productos de procedencia argentina, al igual que en las ferias que se realizan en la ciudad, por tanto recomendó a las amas de casa y a la población en general verificar la fecha de vencimiento y el registro sanitario, antes de adquirir los productos.

“Es evidente que el comercio informal ofrece productos argentinos, porque son accesibles, pero debemos ser cuidadosos a la hora de comprarlos porque se trata de nuestra salud”, manifestó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario