lunes, 8 de diciembre de 2014

Balanza comercial baja un 13%; economistas ven efecto precio

En diez meses, el país compró más de lo que vendió. Según datos del IBCE y del INE, en este periodo, el valor de las importaciones de productos se incrementó en $us 1.121 millones en comparación con el mismo periodo de 2013 y las exportaciones solamente crecieron en $us 738 millones, significando estas cifras una baja de la balanza comercial en un 13%.

Y los principales montos de las importaciones se registraron en la compra de bienes de capital para la industria ($us 438 millones), más específicamente en aparatos de destilación para el sector hidrocarburífero; materias primas y productos intermedios, como la harina de trigo, entre otros ($us 126,2 millones), y los materiales de construcción, como las barras de hierro y de acero ($us 83,7 millones).

Al respecto, tres economistas coinciden en que la principal causa de este comportamiento es directamente el descenso de precios del petróleo -en junio fue de $us 108 y ayer cerró con $us 67 el barril del petróleo- ya que, debido a esto, el Estado recibió menos valor por la venta de este recurso y los gastos para las importaciones -que ya están determinados con precios definidos en proyectos- generan deudas y pérdidas.

Para el presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Juan Carlos Rau, esta disminución de la balanza significa además que el país deja de recibir menos dinero del exterior y que, así como se vivió un ciclo del aumento del volumen de las exportaciones influenciado por los precios, hay un nuevo ciclo con tendencia a la caída, principalmente de las materias primas.

El economista Carlos Hugo Barbery puso como ejemplo que para la implementación de la planta separadora de líquidos ya existían contratos con precios definidos y aunque bajen las cotizaciones en el mercado externo no se van a modificar los mismos. “Los ingresos son volátiles y los gastos son seguros”, aseveró Barbery.

Por su parte, el economista Armando Porcel aseguró que esta disminución de la balanza debe de ser una alerta para que el Gobierno ponga la mira en los productos no tradicionales y en la producción para aumentar las exportaciones y diversificar así los mercados.

Sobre el tema, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, y el presidente de YPFB, Carlos Villegas, descartaron usar las Reservas Internacionales Netas (RIN) para paliar el descenso de precios y que cumplirán sus programas de inversiones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario