martes, 16 de diciembre de 2014

Alza del precio de la leche lleva a dirigencia vecinal a las calles

El ajuste de precio de productos lácteos incluidos en el portafolio de las industrias que operan en Santa Cruz, en particular de PIL Andina, es rechazado por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) que ayer se movilizó para exigir al Gobierno la anulación del documento que autoriza el incremento.

A decir del dirigente de dicha organización social, Omar Rivera, la variación de precio del vital alimento ha comenzado a generar una presión especulativa e inflacionaria en algunos artículos de consumo masivo. Dio cuenta de que recorrieron agencias PIL que operan en los principales mercados de Santa Cruz y comprobaron que la industria no solo ajustó el precio de los productos lácteos.

“También lo hizo a otros incluidos en su cadena productiva, inclusive a la gelatina”, dijo Rivera.

Dio cuenta de que en las tiendas hay un golpe mucho más certero al bolsillo por la imposición de precios que rige. La bolsa de leche PIL blanca vale Bs 7.

“Fejuve se declara en emergencia y movilización permanente y el miércoles endureceremos el rechazo al incremento de la leche con un piquete de huelga que se instalará fuera del edificio de la brigada Parlamentaria de Santa Cruz hasta que se anule el documento de la negociación entre el Gobierno y las industrias”, puntualizó Rivera.

Cabe recordar que el sábado mediante un comunicado, el gerente general de PIL Andina, Pablo Vallejo, informó de que solo se aprobó incrementar el precio para el consumidor, de los productos autorizados por el Ministerio de Desarrollo Productivo que toca a la leche UHT de 946 ml, el yogur saborizado en sobre de 80 ml, la leche chocolatada de 80 ml y las leches del Elias en todas sus presentaciones.

En el aviso, Vallejo llamó a la población a la tranquilidad anunciando que se activarán controles para evitar las distorsiones y especulaciones de precios en los mercados a escala nacional.

En un recorrido por los mercados Los Pozos, La Ramada y Abasto y, según los vendedores, el ajuste de precios toca a la leche blanca, chocolatada, de soya, de avena y los yogures en bolsas y botellas.
Por el lado del Gobierno, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aseguró que el aumento autorizado en el precio de la leche no tendrá un impacto significativo en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) previsto para este año, que cerrará por debajo del 5,5%.

Quesos y jugos se encarecen
Vendedores de queso indicaron que desde el viernes el kilo de este producto trepó de Bs 20 a 24, mientras que personas que venden jugos de frutas con leche señalaron que ajustaron precios. El vaso de jugo de guineo y papaya subió de Bs 5 a 6 y de durazno, frutilla y manzana, de Bs 6 a 7. La ensalada de fruta también escaló de Bs 10 a 12

No hay comentarios.:

Publicar un comentario