martes, 18 de noviembre de 2014

Seis regiones se unen para elevar el precio de la leche

Los productores lecheros de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Sucre y Oruro negociarán con el Poder Ejecutivo y con la Planta Industrializadora de Leche (PIL) un incremento del precio del litro de la leche de Bs 3 y 3,20 a 4. La demanda se da por primera vez en forma conjunta y con la amenaza de iniciar medidas de presión si es que el Gobierno no da luz verde a su petición.

Las seis federaciones de lecheros sostuvieron ayer un encuentro nacional en La Paz, en el que conminaron al Poder Ejecutivo aprobar el alza del precio del producto que paga la PIL, debido a que la estructura de costos está por encima de los montos que actualmente reciben.

Las dos federaciones más fuertes del país (Feprolec, de Cochabamba, y Fedeple, de Santa Cruz) adelantaron que la única exigencia es el cumplimiento del convenio a la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, con el incremento del precio del producto.

“Hemos trabajado en una estructura de costos que nos ha arrojado el precio de cuatro bolivianos por el litro de leche. Después de cuatro años vamos a incrementar el precio. Eso vamos a defenderlo ante la ministra”, dijo la presidenta de Fedeple, María Antonieta Colamarino.

La ejecutiva admitió que aún no sostuvieron reuniones con la PIL; sin embargo, mostró disposición para debatir el tema tanto con el Gobierno y con los directivos de la PIL con el objetivo de llegar a un consenso que permita no afectar a la industria ni al consumidor final. En Santa Cruz la PIL paga a algunos productores Bs 2,10 más un bono de producción con el que llega a 2,50; a otros se paga hasta 3,20, ello dependiendo del frío, de las células somáticas, etc.

En la actualidad, hay tres categorías de precio de la leche, que oscilan de acuerdo a la calidad. Sin embargo, el precio promedio será de Bs 4.
Por su lado, la Federación de Productores de Leche de Cochabamba, a través de su tesorero, Juan Pablo Maldonado, argumentó que el precio de la leche se mantiene desde 2010, por lo tanto no se justifica que siga congelado, pues todos los costos han sufrido variaciones importantes.

Según los productores, se incrementaron los productos veterinarios, además que durante estos cuatro años han aumentado un 10% cada año sus costos pero no el precio de la leche. Maldonado añadió que el Ministerio de Desarrollo Productivo y la PIL Andina cumplieron a medias el acuerdo firmado en junio.

La PIL esperaLa Planta Industrializadora de Leche (PIL) informó de que las negociaciones están pactadas para realizarse a fin de mes y no para esta jornada. Aclaran que la demanda de los productores es elevada.
El gerente general de la PIL, Pablo Vallejo, indicó que no pueden emitir una opinión oficial sobre el precio hasta que concluyan las negociaciones con el Poder Ejecutivo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario