martes, 11 de noviembre de 2014

Lecheros pactan exigir aumento de precio a Bs 4

Productores de los seis departamentos lecheros del país decidieron exigir que el nuevo precio del litro de la leche sea de Bs 4, en un encuentro realizado ayer en esta ciudad. También instan al Ministerio de Desarrollo Productivo a cumplir con el acuerdo de fijar el incremento desde este mes y piden una reunión.

Los representantes lecheros de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Sucre y Potosí también determinaron negociar el incremento de forma conjunta y no por departamentos, como hace cinco meses.

“Estamos solicitando el cumplimiento del convenio a la ministra (de Desarrollo Productivo) Teresa Morales con el incremento del precio de la leche”, indicó el presidente de la Federación de Productores de Leche de Cochabamba (Feprolec), Yhasmany Medrano.

Informó que para hacer conocer su decisión enviaron una carta a Morales, en la que además piden audiencia con ella para el próximo lunes 17 de noviembre en la ciudad de La Paz.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Productores de Leche (Fedeple) de Santa Cruz, María Antonieta Colamarino, explicó que el precio actual ya es insostenible porque hace cuatro años que no hay un incremento del producto, sin embargo los sueldos se incrementaron y se estableció el doble aguinaldo, al margen del alza de otros costos de producción.

“También se incrementaron los productos veterinarios que usamos en nuestra lechería. Durante estos 4 y 5 años han venido incrementándose un 10 por ciento cada año, al final estamos con 40 por ciento más de incremento en nuestros costos pero no así en la producción de nuestra leche”, dijo.

Medrano indicó que “el compromiso de la Ministra era que el precio se tiene que concretar en este mes. Estamos pidiendo eso y la posición es bien clara a nivel nacional, si no se obtiene eso las medidas van a ser de radicalización”.

En Cochabamba, actualmente el litro de leche tiene un costo de 3,20 bolivianos y en Santa Cruz de 3 bolivianos. Sin embargo, los productores acordaron que el incremento a 4 bolivianos será para los seis departamentos por igual.

El representante dijo también que el Gobierno propuso hacer un censo a toda la población productora de leche; sin embargo a última hora se decidió por hacer una encuesta aunque no a todos los productores. El proceso tendría que concluir mañana.

“El Gobierno tendría hasta el viernes para hacer la tabulación de los datos y el lunes tendría que presentarnos los resultados”, señaló Medrano.

Añadió que tanto el Ministerio de Desarrollo Productivo como la Planta Industrializadora de Leche (PIL) Andina cumplieron a medias el acuerdo firmado en junio pasado, cuando el sector se declaró en emergencia y efectuó bloqueos exigiendo aumento al precio de la leche.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario