viernes, 28 de noviembre de 2014

Industrias lácteas y Gobierno analizan nuevo precio de la leche al consumidor

El encuentro entre las industrias de leche que existen en el país y el Ministerio de Desarrollo Productivo apunta a un nuevo precio de la leche que podría ser confirmado hasta la próxima semana, en función a un estudio técnico en marcha.

El gerente de Industrias Lácteas del Valle Alto (ILVA) de Cochabamba, Eliseo Camacho, explicó ayer que la reunión con la ministra Teresa Morales, el pasado miércoles, fue “sincera y abierta” y ambas partes hicieron conocer su posición frente al incremento de 50 centavos, aprobado la semana pasada, para la leche cruda que entregan productores a las industrias.

Señaló que desde que se conoció ese incremento, el sector industrial expresó que no podría sostenerlo sin ver afectada su hoja de costos, algo que ya había sugerido la ministra Morales, y que era inminente el incremento del precio al consumidor final, tomando en cuenta que se descartó por completo una subvención por parte del Gobierno.

“Hay una mesa de negociaciones que tiene que trabajar en el aspecto del precio de la leche al consumidor final. Estimamos que en una semana sale ese estudio; pero de que tiene que haber un incremento al consumidor sí lo va a haber”, señaló el representante de ILVA que pertenece a la Asociación Nacional de Industrias Lácteas (Andil).

Camacho aseguró que aún no se conoce el porcentaje del incremento y que eso dependerá del análisis técnico que se lleva adelante, sin embargo fue claro en afirmar que el sector congeló por cuatro años el precio y que mantenerlo ya “es insostenible”.

“(Hay que tener en cuenta que) hace cuatro años que no incrementamos el precio al consumidor final”, agregó.

La ministra Morales afirmó hace una semana, cuando llegó a esta ciudad para definir el incremento de la leche cruda, que se haría lo posible para evitar un aumento “notable” en el precio para el consumidor final; pero descartó que haya subvención para las industrias.

Apuntes

• La pasada semana, el Gobierno y los productores de leche de seis departamentos firmaron un acuerdo para subir el precio de la leche cruda en 50 centavos el litro, alza que se hará efectiva desde este próximo 1 de diciembre.

• En el país hay alrededor de 20 mil productores de leche que al año entregan 450 millones de litros de su producto.

• La Planta Industrializadora de Leche (PIL Andina) y Delizia son las industrias más grandes del país y procesan más de 50 mil litros de leche al día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario