martes, 4 de noviembre de 2014

Falsifican antigripal "Tapsin" que es vendido incluso en farmacias

Ante la denuncia de los laboratorios LCH sobre la falsificación de su producto antigripal Tapsin, la Unidad de Farmacias del Servicio Departamental de Salud (Sedes), realiza inspecciones a los negocios de venta de medicamentos, para detectar los sobres ilegales.

La responsable de Farmacias del Sedes, Judith Alconz, informó que la diferencia no es muy evidente, pues se debe conocer bien el producto para darse cuenta que es falso, ya que el papel de la envoltura es muy similar al del legal, al igual que el color de la sustancia, siendo más clara la del falsificado.

"Estamos realizando las inspecciones a las farmacias por la denuncia que hubo de falsificación del medicamento Tapsin y en las intervenciones hemos decomisado el producto en algunas farmacias. Lamentablemente no se ha podido identificar a quienes han sido los falsificadores, pero sí se ha evidenciado que se estaba comercializando el producto adulterado", expresó Alconz.

Sostuvo que es un trabajo difícil el detectar de donde proviene la falsificación pues este producto se vende en los mercados y por comerciantes que llevan hasta las farmacias, y alguno de ellos sería el responsable.

La autoridad de salud explicó que la caja es aparentemente la legal, pero que dentro están entre falsificados y legales por lo que es más difícil detectar la irregularidad. "Es un poco difícil identificar el falsificado se debe ver bien el envase, no es el mismo color, sino es parecido, y el contenido también", refirió Alconz, a tiempo de indicar que también el número de registro sanitario estaría falsificado.

Sostuvo que continuarán con el operativo pero que las farmacéuticas conocen que existe la circulación de este medicamento adulterado, por lo que los ciudadanos deben tener cuidado al adquirir este producto.

"El problema también es que las distribuidoras les venden a personas que no son del área de salud, lo que crea un gran conflicto, porque se venden estos medicamentos antigripales en los mercados, en las ferias, y a algunos comerciantes no les importa la salud, sino comercializar su mercadería", dijo la farmacéutica.

Los productos falsificados serán enviados a laboratorios para su análisis y así determinar de qué sustancias se tratan y su incidencia en la salud de las personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario