sábado, 15 de noviembre de 2014

El 41% de la inversión externa proviene de España

Durante el primer semestre de este año, España fue el país que más invirtió en Bolivia, los recursos principalmente llegaron al sector hidrocarburífero. Su participación significó el 41% del total del capital ejecutado, según los datos del Banco Central de Bolivia (BCB).
De acuerdo al documento Reporte de saldos y flujos del capital privado extranjero a Bolivia, a junio de 2014, la inversión extranjera bruta provino de España con 473 millones de dólares, que en participación significa 41%; seguido por Francia 128 millones de dólares y Suecia 120 millones de dólares, en ambos casos 11% cada una; le sigue Estados Unidos (9%). El resto de los países representa el 28% de estos flujos.
Los capitales de Francia crecieron en 79,3%; los de España en 42,9%; mientras que los de Suecia decrecieron en 34%, con relación a similar periodo de 2013.
En octubre el Banco Central de Bolivia informó que la Inversión Extranjera Directa (IED) neta que recibió el país, entre enero y junio de este año, sumó un total de 851,8 millones de dólares.
El sector que más inversiones recibió fue el de hidrocarburos, con 765 millones de dólares, seguido de minería con 128,8 millones de dólares y comercio y electricidad con 76,7 millones de dólares. La inversión de la industria y del sector del transporte, almacenamiento y comunicaciones disminuyó.
España destinó su capital principalmente al sector de hidrocarburos, al igual que la inversión recibida de Francia, Bahamas y Reino Unido.
En minería los capitales ejecutados provinieron de Suecia.
Para la industria manufacturera la inyección de recursos frescos llegaron desde España, Perú y Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario