viernes, 7 de noviembre de 2014

EL 26,7% DE LAS INDUSTRIAS REDUJO PRODUCCIÓN

Algunas de las causas son el incremento de los costos salariales, por el pago del doble aguinaldo y el incremento salarial de la gestión.

Una investigación que se realizó entre los industriales paceños permitió establecer que el 26,7 por ciento de este sector redujo su producción, debido principalmente al incremento del costo salarial: el pago del doble aguinaldo y el incremento salarial.

La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) realizó la investigación denominada la Industria en Cifras-2014 entre sus afiliados, quienes señalaron que en la gestión fiscal industrial 2013 (1 abril de 2013 al 31 de marzo de 2014), el 48,9% de las empresas manufactureras asociadas aumentaron su volumen de producción en un 13,7% en promedio, el 24,4% de la empresas no cambiaron su volumen de producción y el 26,7% de las

empresas disminuyeron su volumen de producción en 17,1% en promedio.

Respecto a las proyecciones para la próxima gestión, que va del 1 de abril de 2014 al 31 de marzo de 2015, el 55,6% de las empresas manufactureras consideran que aumentarán su volumen de producción en un 14,6%; el 28,9% que no cambiarán su volumen de producción y el 15,6% que aseguran que disminuirán su volumen de producción en aproximadamente un 12%.

UNA ENCUESTA REVELADORA. La Cámara de Industrias de La Paz levantó una encuesta sobre el desempeño en la gestión que está a punto de concluir, entre el 2 de julio y el 5 de agosto.

El presidente de esta organización empresarial paceña, Horacio Villegas, sostuvo que el objetivo de la encuesta fue evaluar a las empresas manufactureras paceñas asociadas a Cadinpaz en cuatro áreas: desempeño industrial en la gestión fiscal 2013 y proyecciones en la gestión fiscal 2014; el índice del clima de confianza para la inversión en el sector industrial manufacturero paceño; identificación de problemas industriales, y las expectativas macroeconómicas.

Respecto a la identificación de las las causas para que se registre una reducción del volumen de producción figuran el incremento de los costos de los factores productivos, entre ellos, el costo salarial, concretamente el pago del segundo aguinaldo y el incremento al salario mínimo nacional y el haber básico. A esto se suma el incremento de los costos de transporte, logística y otros que fueron identificados en la investigación, además de la competencia desigual que se generó entre el sector industrial formal y el contrabando, que ya causó la quiebra de algunas industrias, principalmente dedicadas a la fabricación de ropa que se exportaba a Estados Unidos. Los empresarios textiles son los más afectados por el cierre de algunos mercados y el incremento de la internación de prendería usada.

EL INCREMENTO DEL CONTRABANDO, PRINCIPALMENTE EL INGRESO DE PRENDERÍA USADA, ES OTRO DE LOS ARGUMENTOS empleados para justificar la caída de la producción, en al menos un cuarto de las empresas industriales que operan en La Paz. Recientemente, los ropavejeros protagonizaron diversas movilizaciones a nivel nacional para exigir la abrogación del Decreto 28761, que prohíbe el ingreso de la prendería usada, y amenazaron mantener estas movilizaciones. El sector, incluso, propuso el pago de un determinado impuesto para que se les permita vender la ropa usada, aunque los empresarios solicitaron al Gobierno incluso la detención de quienes se dedican a esa actividad.

48.9 por ciento de los empresarios paceños dijo que aumentaron el volumen de su producción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario