miércoles, 26 de noviembre de 2014

Doble aguinaldo afectará las inversiones de exportadores

La Cámara Nacional de Exportadores (CANEB) aseguró que el pago del doble aguinaldo afectará el flujo de caja de las empresas y obligará a aplazar inversiones.

Los microempresarios de La Paz creen que la medida puede ocasionar el cierre de empresas y que los emprendedores se dediquen al comercio.
El Gobierno dispuso que este año el beneficio se pague hasta el 31 de diciembre y que no se aceptarán prórrogas porque el sector privado debía haber tomado sus previsiones.
"El dinero debe salir de algún lugar, por lo general los margenes de ganancia son reinvertidos en la empresa en la forma de capital de inversiones y de trabajo, así se sustenta el crecimiento, el incremento en el costo ocasionado por el doble aguinaldo afecta el margen que en el caso del sector exportador desde ya es bajo y por ende las disponibilidades para todo tipo de inversiones y desarrollo de operaciones”, señaló Guillermo Pou Munt, presidente de la CANEB en respuesta a un cuestionario enviado por este medio.
Según el empresario exportador se pueden tomar previsiones, pero el flujo de caja muchos veces exige disponer de la liquidez, lo cual es conocido por el ministro de Economía, Luis Arce. "Por ello recurre a préstamos en el extranjero para algunos ítems de inversión publica, esto es porque parte de la liquidez se va al gasto. En el caso de las empresas mantener reservas en efectivo muchas veces es dificil, incluso haciéndolo de forma eficiente la cantidad de erogaciones consecutivas pone a prueba el flujo de la mejor de las empresas, pues además hay que atender todos los ítems de pago comprometidos”, recordó.
De acuerdo a la CANEB, si bien pueden haber ingresos, no todo se destina al gasto corriente, porque las empresas tienen pasivos, inversiones y una cantidad de otras obligaciones muchas de ellas anteriores al establecimiento de la política del doble aguinaldo.
Pou Munt recordó que este beneficio incrementa los costos y afecta las proyecciones no sólo de rentabilidad, el flujo de caja y en algunos casos la viabilidad de las compañías.
Microempresarios
El presidente de la Fedemype de La Paz, Néstor Conde, en contacto con la red ERBOL, expresó la preocupación del sector por esta obligación porque puede ocasionar el cierre de emprendimientos, despedir personal y que el sector se dedique el comercio. Por eso es que se ha pedido al Conamype convocar a un ampliado.
Añadió que a las microempresas no les queda más que negociar con sus empleados, porque ellos están conscientes que es mejor no perder un empleo.
Explicó que el sector enfrenta la competencia de contrabando y de Enatex en las licitaciones y no tiene mercados. Venezuela no funciona, paga con retraso.

La propuesta de exportadores y MyPes
Postura Según la CANEB el segundo aguinaldo debería vincularse a la medición sectorial de la productividad, tomando como referencia la producción y no el valor de lo productivo. Además, la medida si se mantiene vigente debe ser aplicada en otra época del año, donde no afecte de forma tan severa al flujo de caja.
Sugerencia Según la CANEB debe revisarse a fondo la política salarial, abandonar los incrementos salariales anuales.
MyPes Este sector pide mercados como lo hace Perú, que exporta a Estados Unidos con el ATPDEA o tiene convenios con la Unión Europea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario