sábado, 8 de noviembre de 2014

Buscan mercado en el país para una fábrica de mallas antigranizo



La Gobernación está proyectando implementar una fábrica de mallas antigranizo para proteger los cultivos de vid en el departamento, en base al polietileno que se fabrique en el Gran Chaco, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y que forman parte de las políticas de industrialización de los hidrocarburos.

Pero de acuerdo al director de Desarrollo Industrial y Manufacturero, Ciro Rosado, el año 2015 será determinante para conocer la viabilidad del proyecto, en base a un estudio de mercado y la disponibilidad de materia prima para su fabricación. Adelantó que todo apunta que en Tarija no hay el suficiente mercado para implementar un proyecto de este tipo, motivo por el cual buscan mercados en el resto del país.
De acuerdo a un estudio efectuado en el departamento, hay un requerimiento acumulado de mallas para 2.600 hectáreas de vid que se produce en el departamento, con una proyección de crecimiento a cinco años de 5.000 hectáreas.
Dijo que la Gobernación concluyó con el estudio de identificación de la fábrica de malla para proteger los cultivos de vid frente a las granizadas, materia prima que generalmente se las importaba, sin embargo dijo que con la planta de polietileno se cambiaría esa situación y la próxima gestión podría consolidarse ese proyecto en convenio con YPFB.
Recordó que en pasados meses, el primer mandatario del Estado, Evo Morales, y el Gobernador interino, Lino Condori, firmaron una carta de intenciones para que los derivados de la planta de polietileno a implementarse en El Chaco, puedan industrializarse.
La granizada es uno de los problemas más apremiantes que afecta a los productores de vid, en el intento de enfrentar este problema, incluso fue comprado un radar meteorológico en El Valle, que quedó a medias sin ninguna utilidad hasta ahora.
El proyecto de la fábrica de mallas para la vid concluyó en la etapa inicial del sistema de inversión pública, consistente en el estudio de identificación. Ahora corresponde analizar el mercado y la proyección antes de lanzar a licitación pública el estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA).

“La industria de las mallas requieren de concientización en los sectores agrícolas y de producción, para establecer la importancia en utilizarla, y recién se podrá asegurar el mercado”, añadió.
Entre tanto, dijo que la Gobernación trabaja en un convenio con la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), a partir del conocimiento de la implementación de las plantas de etileno y polietileno del Chaco, con materias primas que permitirán consolidar esa industria.
Asimismo, se debe reflexionar sobre la urgencia que tienen regiones del Valle Central de Tarija para implementar el sistema debido a los permanentes granizos. Sin embargo, se debe ser minucioso en el manejo de recursos económicos del Estado y sujetos a un sistema de inversión pública y control técnico financiero de la Contraloría General, aseguró.
Según Rosado, el primer trimestre de 2015 se tendría definida la dotación de la materia prima y la visión de crecimiento a largo plazo, toda vez que el importar los insumos con una reducida producción harían que se deba repensar técnicamente el proyecto.
La autoridad ejemplificó que en Mendoza – Argentina, dos empresas se dedican a la fabricación de ese producto, con un amplio mercado logrado a través de concientizar a los productores sobre la importancia de utilizar ese beneficio, no sólo con el propósito de resguardar la producción de la vid frente a las granizadas, sino también en el control de temperaturas afectadas por el cambio climático.

Viticultores de Santa Ana la Vieja recibirán mallas

Más de un centenar de viticultores de Santa Ana La Vieja, recibirán 66 mil rollos de mallas antigranizo, a ser utilizados para proteger y garantizar los cultivos de la uva en esa zona, constantemente afectada por heladas y sequías. La inversión alcanza a 270.714 bolivianos.
De acuerdo al subalcalde de Cercado, Hilario Ayarde, se condicionó su entrega para que las mallas sean correctamente utilizadas y conservadas, debido a la efectividad para cuidar la producción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario