martes, 11 de noviembre de 2014

Bs 2.000 millones para Cedeim

El Presupuesto General del Estado incorpora una asignación de Bs 2.000 millones para la devolución fiscal del Certificado de Devolución Impositiva (Cedeim) al sector exportador en 2015. Estos recursos serán utilizados para devolver a los sectores exportadores el pago de impuestos en que hubieran incurrido para exportar bienes y servicios en el período fiscal. En la presente gestión, el presupuesto contempla Bs 1.500 millones para cubrir los denominados Cedeim. El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Guillermo Pou Munt, dijo hace meses que existen obligaciones pendientes de las gestiones anteriores por ese concepto, pero destacó la voluntad del Ejecutivo para regularizar la devolución de los Cedeim que permite al sector productivo no exportar impuestos y lograr precios más competitivos de los bienes frente a terceros. La devolución es una práctica habitual reconocida por muchos países en las relaciones comerciales que mantienen con sus socios.

TIPO DE CAMBIO

Respecto al tipo de cambio, el ministro Arce explicó que si bien la cotización de 6.96, vigente desde noviembre de 2011 para la venta de la divisa estadounidense, se mantendrá para el siguiente año. Indicó que el Banco Central tiene un rango de 20 puntos porcentuales para realizar ajustes en la cotización del dólar, tanto hacia abajo o arriba de su valor presente.

“Aquí en el ministerio hemos evaluado que no era necesario mover el tipo de cambio, pero como ustedes pueden ver tiene en el presupuesto la soltura de más o menos diez puntos básicos para hacia arriba, para hacia abajo. En otras palabras 20 puntos puede mover el Banco Central”, señaló.

Según señaló el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Fernando Boudoin, el principal mecanismo de protección de las exportaciones y de la industria naciente en Bolivia es la estabilidad maacroeconómica que registra el país desde hace varios años. Por su parte, el economista Mauricio Medinacelli señaló que uno de los principales aciertos del Gobierno es mantener la política de cambio fijo ya que -en su opinión- tal política genera certidumbre sobre la actividad productiva. Lo que pidió a cambio para fortalecer el sector productivo es lograr la flexibilización laboral de manera que las empresas puedan contratar mayor personal y generar mayores volúmenes de producción.

PRECIOS

El ministro de Economía, Luis Arce, estima que el cierre de la inflación este año llegará 5.5% y para 2015 la variación de precios sería 5%, poniendo en evidencia la producción de productos básicos esperada y el abastecimiento de alimentos a los principales centros de consumo del país.

“Habíamos proyectado 5,5 la inflación para la gestión presente, para la próxima gestión la inflación será 5%, es decir hay claramente una tendencia a que la inflación esté cada vez mejor controlada en Bolivia”, afirmó.

VARIACIÓN

La primera quincena de agosto, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó que la inflación hasta junio de este año alcanzó el 1.21%, esta cifra se habría debido al incremento de los productos de la canasta familiar como son la cebolla, tomate, papa, carnes de res y pollo.

Por otra parte, el ministro Arce indicó que se estima para el próximo año un crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) del 5,9%, mayor respecto del año en curso que alcanzaría a 5.7%.

DATOS

- Si se considera el presupuesto para Cedeim del 2010 que fue Bs 700 millones, el proyecto de ley financial de la gestión 2015 triplica ese monto.

- En 2012 el Ejecutivo asignó Bs 1.199 millones para la devolución fiscal en favor del sector exportador.

- En 2011 el monto asignado fue de Bs 750.

- El año 2013 se destinó para ese mismo fin Bs 1.300 millones.

- La devolución fiscal es una práctica común en el comercio exterior e impide la exportación de impuestos y hace posible que los productores puedan ofertar precios más competitivos para los bienes transados en los mercados internacionales.

- Las exportaciones no tradicionales llegan a $us 3.000 millones, aproximadamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario