sábado, 8 de noviembre de 2014

ANB aumenta personal en Arica para agilizar despacho de carga



La Aduana dijo que se ha incrementado el personal en el puerto chileno de Arica y los puntos fronterizos de Tambo Quemado y Charaña para agilizar el despacho de la carga boliviana. Terminal Puerto Arica (TPA) atribuyó los retrasos a que hubo un “explosivo” aumento de la carga boliviana.

Un millar de transportistas bolivianos bloqueó el sábado los puntos de ingreso al puerto chileno de Arica en protesta por la demora en la carga y descarga de mercadería. La terminal colapsó a raíz del paro en las terminales portuarias de Iquique y San Antonio.

En la tercera semana del paro portuario que se genera en Chile, 18 puertos siguen movilizados y los sindicatos de trabajadores señalan que el Gobierno chileno “no se ve muy preocupado”, según informó la radio santiaguina Cooperativa en su portal de internet.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó ayer, a través de un comunicado, que para dar agilidad a los despachos aduaneros “se está reforzando el trabajo con más personal en Arica, y también se lo está haciendo en los puntos fronterizos de Tambo Quemado-Chungará y Charaña-Visviri, este último recientemente habilitado”. La administración aduanera comenzó ayer con la programación de 350 trámites de tránsito aduanero. Hoy y mañana se tramitarán similares cantidades, anunció Ardaya.

Tratativas. El lunes se realizó una reunión entre autoridades bolivianas del sector y los dirigentes del transporte pesado internacional en el puerto de Arica, en Chile. En el encuentro estuvieron presentes la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Elmer Catarina; el director ejecutivo de la Administradora de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), Ramiro Venegas, y la presidenta de la ANB.

Por el sector del transporte participaron el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional, Fidel Baptista; de la Cámara de Transporte Pesado de La Paz, Álvaro Ayllón; del Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneyra; y de la Cámara de Transporte del Oriente, Herlan Melgar.

Por otro lado, los ejecutivos de Terminal Puerto Arica (TPA) se reunieron con los representantes del transporte y otros sectores vinculados con la cadena logística regional para presentar la nueva estrategia que se ejecutará en los próximos días y que agilizará los procesos de carga y descarga, de acuerdo con un reporte enviado a La Razón.

El gerente General de TPA, Diego Bulnes Valdés, sostuvo que “se han presentado inconvenientes producto del explosivo incremento de la carga boliviana en el último semestre”, pero existe la disposición para optimizar la atención a los clientes bolivianos.

Según el ejecutivo, el principal mercado de Puerto Arica es Bolivia. De las casi tres millones de toneladas de transferencia de carga que se realizaron en 2013 por el puerto de Arica, aproximadamente el 80% procedía de Bolivia. La mitad es importaciones y el restante 50% es exportaciones.

Bulnes descartó que se esté privilegiando la carga proveniente de otros puertos por sobre la boliviana. Afirmó que gracias al compromiso de los trabajadores y la incorporación de nuevo material, se está en condiciones de responder los desafíos que impone el crecimiento permanente de carga.

El Gerente General de la terminal de Arica anunció que se trabaja en un nuevo plan que agilice la atención de los camiones, además de incorporar más maquinarias que permitan “enfrentar las operaciones portuarias en el menor tiempo posible”. La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile anunció para hoy un paro del gremio en las ciudades de Arica e Iquique si el Gobierno chileno no da solución a la demanda de los trabajadores portuarios.

Analizarán tarifas del puerto

Reunión

Una delegación de Terminal Portuaria Arica se reunirá hoy con el director General Ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), Ramiro Venegas. La cita tiene el objetivo de analizar servicios y tarifas que otorga el puerto ariqueño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario