viernes, 21 de noviembre de 2014

Alza en la leche afectará costos de PIL Chuquisaca

El incremento anunciado al precio de la leche en crudo y no para el consumidor será casi insostenible en costos para la empresa local PIL Chuquisaca, ya que no se podría cubrir con las utilidades de la empresa o con el margen de contribución.
Si bien dicen que se entiende el pedido de incremento en la venta de leche en crudo debido al aumento en todos los insumos para los productores, el incremento de Bs 1 en el precio de la leche que actualmente es de Bs 3,20, es considerado como medida desequilibrada para el sector industrial, especialmente en productos como el queso, del que cada kilo requiere la utilización de diez litros de leche, por lo que el costo de producción se incrementaría de sobremanera, informó el administrativo de PIL Chuquisaca, Nilson Gutiérrez.
“En tema de costos, ya no nos da a nosotros producir un producto con Bs 4”, dijo Gutiérrez al reconocer que la medida afectaría bastante a las industrias, especialmente a las que recuperan o acopian cierta cantidad de leche, sin que haya un alza equilibrada en los precios al consumidor.
En el caso de PIL Chuquisaca, al tener como copropietarios a los pequeños productores la medida asegurada por el Gobierno incidirá en su producción y en la cantidad de adquisición de leche de los productores locales pero un posible cierre es aún una medida que no está siendo contemplada por cuanto no se conoce el porcentaje del incremento, además que debe ser analizada con la participación de todo el Directorio, informó Gutiérrez.
¿Las utilidades alcanzan para cubrir el incremento? “No se cubre”, asegura el administrativo que comenta que en los últimos años la situación del trabajador del producto lácteo ha sido “muy crítica” por la disminución de los márgenes de contribución.
Asimismo, el incremento provocaría un déficit para la empresa que se adjudicó el subsidio de lactancia materna para la gestión 2015, que se realizó en base al precio establecido de Bs 3.20 de la leche en crudo y que generaría una diferencia abismal, sostiene Gutiérrez al indicar que las utilidades o el margen de contribución de la empresa ya no cubriría esos productos de lactancia.
Para hoy, a pedido de los productores lecheros, se tiene prevista una reunión de la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales y el sector movilizado para definir el nuevo precio del litro en crudo del alimento.
Durante la jornada de ayer, el sector lechero mantuvo protestas en Cochabamba y la carretera La Paz-Copacabana, solicitando el establecimiento del alza del producto y seguro de salud para el sector.

Determinación

Hoy la ministra Teresa Morales se reunirá con los representantes de los productores lecheros para determinar el porcentaje de aumento en el precio de la leche.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario