lunes, 20 de octubre de 2014

Laja y Viacha apuestan con su agricultura e industria

La consolidación del área metropolitana de La Paz es una alternativa que seduce a los alcaldes de Laja y Viacha. Afirman que están dispuestos a contribuir con las potencialidades de sus municipios: la agricultura y la industria, respectivamente.
Son municipios vecinos, pero su carácter productivo es muy diferente: mientras Viacha se caracteriza por su actividad industrial (producción de materiales de construcción); Laja tiene una vocación agrícola, es la mayor productora de leche, papa y haba del departamento.

Sin embargo, ambas regiones consideran que pueden complementarse para fortalecerse y resolver un problema común: la contaminación ambiental.

"La metropolización nos puede ayudar a resolver este problema de manera integral. La Paz no tiene una planta de tratamiento de aguas hervidas, que contaminan a Viacha”, señala el alcalde de ese municipio, Delfín Mamani.
Considera que si El Alto, Achocalla, Laja, Pucarani, La Paz y Mecapaca "se ponen de acuerdo podemos realizar una alianza estratégica para plantear un proyecto al respecto”.

El alcalde de Laja, Vicente Yujra, comenta que la contaminación también llega a los ríos de su región, donde se produce papa, haba y el forraje con el que se alimenta al ganado vacuno. La ganadería mantiene al 85% de los lajeños, que hoy celebran 466 años de la creación de su región, donde originalmente se fundó La Paz.

Los alcaldes dicen que no recibieron una propuesta concreta para formalizar un proyecto de la metrópoli urbana, pero están plenamente de acuerdo.

"Si es por el bien común estamos completamente de acuerdo, más si es en beneficio de nuestro municipio que precisa de apoyo para seguir desarrollándose, porque, hay que ser sinceros: Laja se ha quedado un poco atrás por el egoísmo de otras regiones”, dice Yujra.

"Estamos de acuerdo en virtud de que somos municipios vecinos y tenemos necesidades comunes, como el transporte y la contaminación ambiental, por ejemplo”, afirma, por su parte el alcalde de Viacha, Delfín Mamani.

Viacha no es el único municipio con industria. En Laja se acaba de implementar el parque industrial de Kallutaca, la ensambladora de computadoras del Estado y próximamente se tendrá una procesadora de chatarra para la producción de fierros de construcción y planchas, señala el alcalde.

La autoridad destaca la ventaja de la distancia de Laja con El Alto: 30 minutos. Además, continúa, la región que cuenta con 24.000 habitantes, distribuidos en 63 comunidades, goza de todos los servicios básicos: agua, energía eléctrica, gas natural, telefonía e internet.

Por su lado, el alcalde de Viacha destaca el espacio que su municipio tiene para la industria. "Tenemos una gran cantidad de terrenos, gas natural, todos los insumos que precisa la industria y damos todas las garantías”, dice.

Añade otra virtud de su localidad de más de 80.000 habitantes: "está ubicada en una región estratégica, en el paso a Charaña, el paso intermedio a Perú, y cuenta con una gran infraestructura caminera”.

Los obstáculos
Límites El alcalde de Laja considera que uno de los principales obstáculos para la metropolización son los problemas de límites que se presentan entre todas las regiones que forman parte de la mancha urbana. El Alto es la única comuna que cuenta con una norma al respecto.

Voluntad De acuerdo al alcalde de Viacha, la Gobernación de La Paz realizó, sin éxito, "algunos” encuentros para abordar el tema de la metropolización, pero se "vio la falta de voluntad de los municipios de La Paz y El Alto”.
Contaminación La contaminación ambiental que se genera en la ciudad de El Alto afecta a de manera directa a los municipios de Viacha y Laja. Ambas regiones reclaman porque la basura afecta las aguas de los ríos que se usan para el cultivo de alimentos. El problema preocupa especialmente a Laja, que ve amenazada su prin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario