martes, 28 de octubre de 2014

Gobierno plantea producir 500 tipos de medicamentos

En Bolivia, sólo el 50 por ciento de la población accede a los medicamentos, mientras que para la otra mitad son "artículos de lujo", por su alto costo. Ello no debería extrañar si se considera que el 95 por ciento de los fármacos en Bolivia son importados.

Ante esta realidad, el Gobierno, en el marco de sus ofertas electorales, anunció un proyecto: construir nuestra propia fábrica de medicamentos. Se trata del Complejo Industrial Farmacéutico de Bolivia, que estará ubicado en Cochabamba. Con una infraestructura de siete plantas. La fábrica, según el compromiso del Gobierno, producirá más de 500 tipos de medicamentos en 15 formas farmacéuticas sólidas, semisólidas y líquidas.

Su infraestructura está contemplada también para otros servicios, como 11 almacenes, una planta de oxígeno y nitrógeno, torres de enfriamiento y servicios complementarios, como parqueos, vías de circulación y comedor.

Según el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, el complejo que se construirá en Cochabamba en un plazo no mayor a los cuatro años, tendrá un costo aproximado de 350 millones de dólares.

El Ministro explica también que el proyecto a diseño final de la planta, considerada la primera industria estratégica en el ámbito de la salud, está concluido, pero la determinación de cuándo arranca la construcción depende de la parte técnica del Gobierno. “Pero lo importante es que ya estamos concluyendo la fase de la revisión. Estimamos que ese procedimiento va a durar unos 15 días más”, indicó.

Movimiento económico

Calvimontes aseguró que el presupuesto para la compra de medicamentos, sólo para la seguridad social y sistema público, se incrementa en millones cada año. Se calcula que para el cierre de 2014 supere los 300 millones de dólares.

“El 2013 se movió en importación y producción 530 millones de dólares. Lo que consume el sector privado que incluye la seguridad social llega a 43 por ciento y el público 57 por ciento”, indicó.

De estas importaciones de medicamentos, el 95 por ciento del gasto corresponde a las importaciones, mientras que en Bolivia sólo se produce el 5 por ciento.

"Este gasto", prosiguió Calvimontes, "representa sólo al 50 por ciento de la población, eso quiere decir que el otro 50 por ciento no tiene acceso a los medicamentos". “Todos estos gastos demuestran y justifican la importancia de construir nuestro complejo” remarcó.

En Bolivia, en la Unidad de Medicamentos (Unimed) del Ministerio de Salud, están registradas 16 empresas que se dedican a la elaboración e importación de medicamentos. Sin embargo, según el expresidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), Raúl Crespo, hasta la gestión 2013 funcionaban legalmente en el país 24 laboratorios industriales farmacéuticos privados.

Crespo aclaró que la apertura de estas empresas está sujeta al cumplimiento de requisitos y condiciones técnicas. En cambio, existen 513 empresas que sólo se dedican a la importación de estos productos.

Producción

El Gobierno asegura que en el país no existe una fábrica de medicamentos con estas características e inversión, por lo que la planta deberá elaborar más de 500 medicamentos, 40 por ciento en forma sólida oral, como pastillas, cápsulas y tabletas. El 35 por ciento, líquidos orales y tópicos, como jarabes, ampollas, sueros; y 25 por ciento, semisólidos: cremas y pomadas.

Según el Ministro, habrá una planta para semisólidos; otra de líquidos orales y tópicos; tabletas y cápsulas; productos parenterales; y ceparósporina o antibióticos de segunda, tercera y cuarta generación. "Y va a tener servicios importantes para investigación”, indicó.

De acuerdo a la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales (Liname), se requieren 628 tipos de medicamentos en Bolivia, pero la producción nacional sumada a la importación llega sólo a las 525 lo que significa el 85 por ciento.

Según Calvimontes, no existen en el mercado nacional 31 tipos de medicamentos, por lo tanto uno de los objetivos es contar con todos éstos para que toda la población los pueda adquirir a precios accesibles.

Datos

• La construcción del complejo farmacéutico en Cochabamba demorará entre tres y cuatro años.

• El Gobierno asegura que con la producción nacional, el precio de los medicamentos bajará en 30 por ciento

• En Bolivia, existen 16 empresas que elaboran medicamentos, según el Gobierno

• Cifabol registra a 24 laboratorios farmacéuticos privados y 513 empresas importadoras de medicamentos.



Financiamiento y exportación de medicamentos

El Complejo Farmacéutico será en su totalidad del estado boliviano y no compartirá la propiedad con el gobierno de Cuba, como se anunciaba a un principio.

La empresa tiene un financiamiento 100 por ciento estatal que llega a los 350 millones de dólares. “Hemos trabajado de manera conjunta con los expertos cubanos que tienen mucha experiencia en el montaje de este tipo de complejos, nos han asesorado de manera directa, pero nuestra empresa va a ser cien por ciento boliviano estatal”, dijo el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

En cuanto a la exportación, el Ministro dijo que el objetivo no sólo es abastecer el sistema interno de salud, sino también pensar en la exportación de por lo menos el 30 por ciento de toda la producción de medicamentos a países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

“Primero tenemos que satisfacer nuestra demanda interna. Si el medicamento va a reducir sus costos obviamente que va a tener un mayor universo de utilización, además que el sistema público y la seguridad social van a utilizar en mayor cantidad estos medicamentos y van a tener mayor disponibilidad porque ustedes saben que en algunas farmacias de la seguridad social todavía hay periodos en el año en los que hay un déficit de medicamentos y eso tiene que desaparecer”, indicó el Ministro.

Calvimontes dijo también que el Complejo Farmacéutico está proyectado para tener una capacidad suficiente para cubrir la provisión del 100 por ciento de las necesidades de medicamentos de la salud pública.

"Todos los medicamentos que se producirían serían tentativos a ser exportados porque no nos olvidemos que en los países del ALBA estamos haciendo esfuerzos de poder producir una línea comercial de aprovisionamiento de medicamentos", agregó.



Sector privado: es competencia estatal

El expresidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), Raúl Crespo, dijo –en junio pasado– que el Gobierno en reiteradas oportunidades indicó que el Estado boliviano alentaba la inversión privada nacional que atendía el consumo y necesidades nacionales y que sólo invertiría en aquellos sectores estratégicos no atendidos por la inversión privada nacional. "En ese sentido, mantenemos la esperanza y la confianza en nuestras autoridades en sentido de que este proyecto se perfilará en el sentido sugerido”, dijo el empresario.

"Estamos realmente sorprendidos ante ese anuncio, porque después de haber dialogado con muchas de las autoridades del Gobierno y mostrado la nueva realidad alcanzada por la industria nacional de medicamentos, lograda exclusivamente con base en nuestra inversión, que nos permite ofrecer al mercado interno medicamentos eficaces, de calidad garantizada y menor precio, que nos permite capacidad para copar gran parte del consumo nacional con medicamentos bolivianos, ahora el propio Estado trata de competir a la industria privada nacional con una industria estatal, aumentando la competencia que ya realizan los importadores". indica Crespo.

El expresidente de Cifabol contó también que se propuso al Gobierno emprender un proyecto conjunto para acceder a un mayor nivel tecnológico, para producir "lo que no producimos hoy día: oncológicos retrovirales, vacunas, productos para las enfermedades olvidadas, incluso mostrándoles experiencias de estos proyectos que están implementando".

Crespo indicó que su sector considera que si se decide emprender una nueva planta de medicamentos estatal, debería proyectarse en esa dimensión, no en otra.

"La industria nacional reitera su compromiso de apoyar ese esfuerzo de verdadera proyección de desarrollo", por lo mismo la industria farmacéutica invirtió 95 millones de dólares en los últimos cuatro años, es decir una inversión equivalente al 6 por ciento de toda la inversión privada nacional.



LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO

Habrá más exigencias para la importación de medicamentos

El Gobierno anuncia el endurecimiento de las normativas para la importación de medicamentos una vez que entre en funcionamiento la empresa estatal de fabricación de productos farmacéuticos, debido a que las normativas vigentes son muy permisivas, tanto que dan lugar al contrabando.

También se realizará una reforma en las normativas en la Unidad de Medicamentos (Unimed), instancia que tiene la potestad de otorgar licencias de importación de medicamentos.

Según los informes del Ministerio de Salud, existe un descontrol en el contrabando de medicamentos, debido a que existen diferentes formas para introducirlos al país.

A pesar de ello, los nueve servicios departamentales de salud (Sedes) continúan con los operativos de control en farmacias y centros de salud donde usualmente se identifican productos vencidos, remarcados o de procedencia dudosa.

“Se va a crear una entidad reguladora con mayor exigencias, que tenga mayor control y al mismo tiempo mayor viabilidad en función del nuevo escenario que se va a tener una vez que se instale la empresa estratégica de salud”, indicó el ministro del área, Juan Carlos Calvimontes.

En cuanto a los laboratorios existentes, el Ministro dijo que “no va a pasar nada” porque la nueva empresa “no afectará en nada la producción privada” porque lo que se quiere es garantizar a la población boliviana un acceso sin restricciones a los medicamentos.

Asimismo, afirmó que los fármacos para las denominadas enfermedades “olvidadas”, como el cáncer y el VIH/sida, cuya fabricación requiere de alta tecnología y más recursos económicos, también serán parte de la gama de productos que proyecta elaborar el nuevo Complejo farmacéutico.

“Los medicamentos más caros son los oncológicos, que realmente son los más carísimos después de los medicamentos que se necesitan para los trasplantes renales y post trasplantes, y los antibióticos de última generación", explicó.



ANÁLISIS: CÉSAR CUADROS, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE INDUSTRIA DE COCHABAMBA

“Potenciará la vocación industrial"

Desde hace varios años que Cochabamba busca encontrar su “nueva” vocación productiva, y en el marco de concretizar este anhelo, el sector empresarial ha estado desarrollando una serie de estudios que nos permitan conocer cuáles son las ventajas comparativas que pueden a futuro posicionarse como ventajas competitivas. Sin duda, el departamento tiene una importante dinámica en el sector industrial, que en términos reales aporta a la producción aproximadamente en 21 por ciento; es decir, la estadística sostiene que aún somos un sector de pujanza. Por otro lado, a nivel mundial, la dinámica ha generado un despegue interesante del sector terciario de la economía, aspecto que no ha sido ajeno en la realidad nacional.

La creación del Complejo Farmacéutico, anunciado por el presidente Evo Morales, permite unir estas dos vocaciones en la región, fortaleciendo el sector industrial, pero a su vez, posicionando a Cochabamba como un referente en la salud.

Según se conoce, se estima que este importante proyecto requiera una inversión de 350 millones de dólares y que se pueda ubicar en el Parque Industrial Santiváñez logrando fortalecer este polo industrial en el departamento.

Sin duda, un emplazamiento de este tipo permitirá generar encadenamientos productivos importantes que se derivarán en un crecimiento de la actividad económica.

El desarrollar un proyecto de este tipo fortalecerá cada uno de los sectores económicos, el sector primario por medio de la mayor producción y diversificación de insumos que intervengan en la fabricación de productos farmacéuticos y al sector comercial y de servicios como último eslabón conector entre el producto y los consumidores.

Se espera que este megaproyecto llegue a concretarse en el menor tiempo posible, anticipando que su desarrollo potenciará la vocación industrial y servicios de salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario