martes, 14 de octubre de 2014

Comercio exterior: mal en AL, bien en Bolivia

La Comisión Económica para América Latina y el Cribe (Cepal) ya dio a conocer su cálculo para el comercio exterior en la región, y por tercer año consecutivo, las noticias son malas: las exportaciones crecerán sólo 0,8 por ciento, muy por debajo del 23,5 registrado en 2011. Las importaciones, por su parte, tendrán una contracción de 0,6 por ciento, tras haber aumentado 21,7 por ciento hace tres años.

Para Bolivia, sin embargo, las noticias son algo más alentadoras. El país experimentará este año un crecimiento de 8,6 por ciento en las exportaciones y un 6,5 por ciento en importaciones, según cálculos de la misma Cepal. Son cifras muy por debajo de las mostradas por la región en 2011, pero elevadas si se compara con las proyecciones para este año. El citado 8,6 por ciento corresponde al crecimiento en valor, mientras que en volumen la proyección es de 2,1 por ciento. El cuanto a importaciones, el crecimiento en valor será de 6,5 por ciento y en volumen 4,2 por ciento.

El gerente general del Instituto de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, confirma que se trata de buenas noticias y devela que en el país ha habido un incremento cuantioso de inversiones para una mayor capacidad industrial y potenciamientos en los sectores agropecuarios.

Rodríguez citó los últimos datos del IBCE que reportaban que las exportaciones en agosto habían logrado un crecimiento de 9 por ciento con relación al mismo mes en 2013, y que en lo que va de 2014 se había exportado un valor de 13 mil millones de dólares, por lo que, probablemente, se concluya la gestión con 20 mil millones.

Ese crecimiento implicará mayor movimiento económico, generación de empleos, más ingresos de divisas y probablemente la generación de un superávit de 2.000 millones de dólares que alimentarán las reservas internacionales netas (RIN).

¿Por qué?

¿Por qué Bolivia no será arrastrada este año por la tendencia de Latinoamérica? La Cepal explica en su informe Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2014 que la región experimentará su tercer año consecutivo de débil desempeño del comercio exterior, por el bajo dinamismo de la demanda externa de algunos de sus principales mercados, como la Unión Europea (UE) y una caída importante del comercio intrarregional.

A ello se suma la disminución de precios de productos básicos que exporta la región, sobre todo mineros, y la desaceleración del crecimiento de China, principal comprador de materia prima latinoamericana, además de la crisis por la que atraviesan las principales economías de la región: Venezuela, Argentina y Brasil.

Pese a todo, Bolivia mantendrá un panorama expectable. La misma Cepal prevé que los mayores aumentos en valor exportado se esperan en Paraguay, Uruguay, Ecuador y Bolivia, "países que ya mostraron un mejor desempeño en ese ámbito durante el primer semestre del año".

Rodríguez atribuye las causas que harán que Bolivia reflote por sobre la situación de países vecinos a dos factores: primero, el 50 por ciento de la exportación boliviana está garantizada con las firmas de contratos de venta de gas, y a buenos precios, a los mercados de Brasil y Argentina, y segundo, la diversificación de los productos, tales como el impulso que se dio en los últimos años con la quinua y la chía, cuyas exportaciones crecieron casi 10 veces con relación a los últimos tres años.

Países

Los mayores porcentajes de crecimiento de comercio exterior se darán en Paraguay, Uruguay, Ecuador y Bolivia.

Del otro lado, la Cepal prevé los mayores retrocesos en Perú, Argentina, Brasil y la Caricom (Comunidad del Caribe).

El mayor impacto del bajo crecimiento regional se debe a que las cinco mayores economías de América del Sur vieron reducidas sus exportaciones (Argentina, Colombia, Brasil, Perú y Venezuela), que representan el 40 por ciento de la factura exportadora regional.

México, Chile y los países de Centroamérica dieron mayor impulso a exportaciones regionales, con aportes del 36, el 7 y 3,5 por ciento, respectivamente.

Por destinos, se prevé que las exportaciones intrarregionales se reduzcan un 5 por ciento y las destinadas a la Unión Europea, un 0,6 por ciento.

Se espera que las importaciones se sigan desacelerando en el segundo semestre de 2014, si bien moderadamente (con una contracción del 0,6 por ciento).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario