martes, 16 de septiembre de 2014

Seguridad jurídica, el obstáculo para tener un mayor desarrollo

La falta de seguridad jurídica que garantice a los inversores que los proyectos que vayan a encarar no sufrirán inconvenientes, es el principal obstáculo que se tiene que sortear para lograr un mayor desarrollo, coinciden en afirmar los sectores productores cruceños.

Para el presidente de la CAO, Julio Roda, la inseguridad jurídica, la restricción a las exportaciones o el uso de biotecnología, son temas que se tienen que superar para que los productores arriesguen más en el sector, ya que tienen la capacidad y la voluntad de hacerlo.

“El sector por el momento no es tan atractivo para invertir, mientras no se subsane el tema de tierra en todos sus ámbitos”, expresó el presidente de Anapo, Demetrio Pérez, que agregó que una vez superado ese escollo, la inversión podría sobrepasar las expectativas proyectadas.

José Alberti, vicepresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, señaló que la inseguridad ciudadana, la burocracia estatal, la corrupción estatal y el transporte público deficiente, son las desventajas que presenta Santa Cruz.
Guillermo Schrupp, presidente de Cadecocruz, dijo que los mayores riesgos están en las obras estatales, pues al no permitir la indexación de precios ante el aumento de los costos de los insumos, o medidas laborales extraordinarias (doble aguinaldo), hacen que las empresas pongan en riesgo su patrimonio.

Incentivos necesarios
Sectores de la economía como la industria manufacturera, requieren que se fomente la competencia y se combata la ilegalidad del contrabando a través de políticas de formalización de algunos negocios, indicaron desde Cainco.

Para Rafael Quintela, experto en logística y transporte, es necesario tener políticas de largo plazo, que den protección a la inversión y que sean transparentes y brindar seguridad jurídica a las empresas nacionales e internacionales para que inviertan y puedan generar centros, demandantes o generadores de transporte.


Para el sector petrolero, un aliciente podría ser que haya una demora en el pago de las regalías o el IDH por dos a tres años, según los expertos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario