viernes, 26 de septiembre de 2014

OBREROS ENFRENTAN TRABAS PARA DIRIGIR EMPRESAS SOCIALES

Tienen déficits, pero también tienen un gran mercado que no pueden abastecer.

Los trabajadores fabriles enfrentan una serie de problemas para administrar las empresas sociales, principalmente porque desconocen el manejo administrativa, situación que generó un déficit que deben enfrentar, aunque dicen que solicitarán una reprogramación de los recursos que les fueron otorgados, en calidad de préstamo, por el Gobierno.

Hasta el momento hay unos 300 trabajadores que administran dos empresas, luego de que estas quebraran, y si bien tienen un gran mercado que no pueden abastecer, la inexperiencia los obliga a pensar en una renegociación y algunas modificaciones para salir adelante. A estas dos se podrían sumar los trabajadores de la empresa textil Punto Blanco, cuyo propietario no pudo cumplir el pago de salarios y los depósitos a las administradoras de Fondos de Pensiones, lo que derivó en su detención y la intervención de la misma, con la posibilidad de que pase a ser administrada por los obreros.

LOS EXPERTOS LOS ENGAÑARON. El principal dirigente de la Federación de Fabriles de La Paz, Wilson Mamani, informó que por el momento hay dos empresas administradas por los propios trabajadores: Hiltrabol y Traboltex, que en su momento fue Makitesa. La primera emplea a más de 200 trabajadores, mientras que la segunda aglutina a unos 100 obreros. El dirigente reconoció que "tenemos algunos problemas, hay que admitirlo, pero hay que saberlos superar”, entre ellos está la falta de recursos económicos, pero principalmente tienen que ver con el manejo administrativo y el hecho de que algunos trabajadores pretenden convertirse en empresarios, que no es el objetivo de la conformación de empresas sociales comunitarias, que fueron planteadas por el Gobierno mediante la promulgación del Decreto 1754. La norma tiene el objetivo de facilitar la constitución de empresas sociales de carácter privado, para que los obreros puedan reactivar y reorganizar aquellas que están en proceso de quiebra, cierre o abandono.

EL DECRETO 1754

FACULTA A LOS TRABAJADORES A REABRIR AQUELLAS COMPAÑÍAS QUE SE DECLAREN EN QUIEBRA, ESTÉN EN PROCESO DE LIQUIDACIÓN O ABANDONADAS PARA FUNCIONAR COMO "EMPRESAS SOCIALES".

300 obreros de dos empresas del rubro textil experimentan el manejo desde hace cuatro años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario