lunes, 15 de septiembre de 2014

La escasez de madera causa la importación de mobiliario



Un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) señaló que de las 35.000 toneladas de mobiliario importado en 2013, el 82% fue de madera. La Cámara Forestal de Bolivia (CFB) lo atribuyó a la escasez de madera para la elaboración de estos bienes y a la inestabilidad económica.

El gerente general de la CFB, Jorge Ávila, dijo que las compras externas de muebles de madera se debe a la escasez de materia prima y a las normas que aplica la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) en la comercialización de ese material esencial para la fabricación de mobiliario.

“La importación de muebles se debe a la poca producción nacional de madera. No existe producción de madera en Bolivia, por la falta de diésel, el mal clima y porque hay pocos actores forestales en el país, éstos han cerrado sus puertas”, señaló Ávila.

Agregó que otro de los factores que influyó en la importación es que “muchos empresarios forestales” cerraron sus operaciones por la “iliquidez” económica, que provocó una crisis en el abastecimiento de madera, lo que derivó en la compra externa de muebles para abastecer la demanda en el mercado interno.

Para el secretario ejecutivo de la Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa de El Alto (Fermype), Saturnino Ramos, en los últimos años existe la tendencia “de importar muebles de melanina a título de que son de madera” y la población los adquiere por su “acabado fino”.

En tanto, Teresa Silveira, propietaria de muebles El Legado en la ciudad de La Paz, indicó que el mercado nacional del mobiliario fue “copado” por cartón prensado porque la terminación de este material tiene apariencia de madera y viene en diversos colores armado con tornillos. Sin embargo —dijo— tiene una vida útil corta, pero la población la adquiere.

El director nacional del Instituto del Mueble Boliviano (IMB), Waldo Ballivián, explicó que el consumidor prefiere los muebles de cartón prensado porque son más económicos.

Por su parte, el dueño de la carpintería San José de la ciudad de Cochabamba, Guido Herbas, dedicado a este rubro por más de 15 años, aclaró que la venta de mobiliarios hechos a pedido se redujo en el último quinquenio, entre el 10% y 20%, debido al ingreso indiscriminado de muebles de cartón prensado.

No obstante, el economista Armando Álvarez atribuyó este fenómeno al crecimiento de la demanda interna para adquirir estos bienes y a la mejora del poder adquisitivo en el país. “Ahora la gente tiene mayores ingresos económicos y tras el boom de la construcción la población busca amoblar sus domicilios”, declaró.Álvarez recordó que el crecimiento del poder adquisitivo en Bolivia se vio reflejado tras el incremento en 50% de la construcción desde 2008, cuando las personas empezaron a pedir permisos para edificar en las ciudades capitales, consecuentemente buscan amoblar esas casas.

“Este fenómeno favorece a la sociedad, pero en desmedro de los sectores que se dedican a este rubro”, explicó el experto en temas financieros.

Compra de muebles en Bolivia

Demanda

De acuerdo con Teresa Silveira, propietaria de El Legado, la población adquiere con mayor frecuencia una mesa con sillas, un juego de living y dormitorio.

Brasil

Según vendedoras de la feria 16 de Julio, un escritorio hecho por manos bolivianas oscila entre Bs 800 y Bs 900, el de origen brasileño es comercializado en Bs 500.

Costos

Ebanistas de El Alto recordaron que el pie cuadrado de la madera común hace cinco años tenía un costo de entre Bs 1 y Bs 2, ahora subió a entre Bs 5 y Bs 6,80. El cedro rosado y roble se comercializan entre Bs 10 y Bs 11,50.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario