lunes, 25 de agosto de 2014

Para pisos, Incerpaz trae su ladrillo ultrarresistente

Pensar en los ladrillos de Incerpaz es pensar en esas obras de arte de cerámica con las que siempre nos sorprende en cada versión de la Feria Internacional de Cochabamba. Un año son jardines, otro son motivos de la cultura boliviana o guerreros orientales.

Los ladrillos de Incerpaz, especialmente lo que tiene que ver con el pavimento de cerámica, también pueden observarse en calles de Tarata, Tiquipaya o El Pueblito que remozó su imagen con ladrillos de esta empresa. Es que la firma puede ufanarse no sólo de ofrecer material artístico de construcción, sino también de que se tratan de ladrillos de alta resistencia.

Con este criterio, aprovechando su participación en la VII ExpoIndustria Cochabamba 2014, Incerpaz acaba de lanzar su nueva versión de ladrillos tipo adoquín Pavic, cuya compactación y prensado prácticamente duplican la resistencia de la versión anterior.

Según la gerente general de Incerpaz en Cochabamba, Pamela Paz, los nuevos ladrillos adoquines tienen una resistencia de 70 megapascales o 700 kilogramos por metro cuadrado, o, en términos algo más gráficos, pueden resistir un tractor o un tráiler cargado de cemento, por lo que son ideales para aceras o calles con alto tráfico vehicular y peatonal por ello se utilizan en calles, plazas o patios de fábricas.

Esta resistencia, según explica la supervisora de Logística, Harumi Sato, se logra gracias a una mayor presión de la arcilla, que hacen que las moléculas queden más compactas sin tener que utilizarse más materia prima.

Si bien la resistencia se duplica, el precio no sube demasiado. Según el gerente comercial de Incerpaz Cochabamba, José Villarpando, la oferta de la empresa es de 115 bolivianos la venta e instalación del ladrillo, es decir, el paquete incluye traslado, colocado, material y mano de obra. El anterior ladrillo era ofertado a 100 bolivianos.

También es posible la entrega sin mano de obra. En ese caso, el precio bajará a 75 bolivianos, el Pavic tradicional, y a 80 el nuevo. Sin embargo, se recomienda elegir la primera opción debido a que el cliente se evitará molestias de trabajo y mezcla.

Los "superladrillos" extralargos

• Otra de las novedades de Incerpaz es la presentación de sus dos ladrillos de seis y nueve huecos, de 37,5 centímetros de largo, que sobrepasan en 12,5 centímetros a los tradicionales conocidos en la construcción.

• Según el gerente comercial, José Villarpando, estos ladrillos abarcan más espacio que los tradicionales, reclaman menos mezcla y posibilitan la construcción en menor tiempo. Además, son resistentes para construcciones de hasta cuatro pisos.

• Por ahora, por promoción, los ladrillos de seis huecos se ofrecen a 1.250 bolivianos el lote de mil unidades (el tradicional cuesta a 980). El de nueve huecos, se ofrece a 1.500 (el tradicional cuesta a 1.350).



HISTORIA

Una industria familiar creada hace 36 años

Incerpaz inició sus actividades en 1978 en Viacha (La Paz) donde se construyó la primera planta ladrillera de la compañía a partir de yacimientos de arcilla propios situados en la zona.

Según información de la empresa, en menos de 10 años triplicó su volumen de producción inicial. Entonces comenzó su expansión geográfica en Bolivia, abriendo nuevas plantas en Cochabamba, Oruro, Santa Cruz y Tarija. Incerpaz reinvirtió casi la totalidad de sus beneficios generados en investigar métodos productivos más eficientes, desarrollar nuevos productos y abrir mercados. De esta forma a partir de 1996 comenzó a fabricar tejas cerámicas.

Después, se añadió la línea Pavic para pavimento cerámico para pisos interiores y exteriores.

También sobresale la línea Refratec, que se compone de ladrillos refractarios utilizados para hornos de cocción domésticos e industriales.

Por último surgió la línea Deco, piezas cerámicas con distintas formas que se utilizan en acabados y detalles decorativos.



PRODUCCIÓN

7 millones de piezas al mes en Cochabamba

• Incerpaz (Industrias Cerámicas Paz) es una iniciativa que pertenece a la familia Paz. El fundador fue Fermín Paz y ya pasaron por la empresa cuatro generaciones.

• Cuenta con plantas industriales en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Tarija y Oruro y ventas en todo el país.

• En Cochabamba se encuentra desde hace 30 años y se la conoce más por Incerco.

• La planta en Villa Esmeralda, camino a Sacaba, cuenta con más de 300 trabajadores.

• Procesa 7 millones de piezas mensuales.

• Vende a un promedio de 300.000 piezas por día, incluida la entrega en obra.

• Para ello, dispone de 30 camiones, que hacen hasta cuatro entregas por día.

• Cuenta con más de 30 tipos de unidades en cuanto a ladrillos, tejas, adoquines y otros.

• La empresa otorga asesoría técnica de forma gratuita.

• En los últimos años las ventas se ampliaron a Perú, Brasil y Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario