jueves, 21 de agosto de 2014

Empresarios buscar salir del estancamiento con inversiones

De acuerdo a la agenda 2020 - 2025, la Cámara Nacional de Industria (CNI) tiene la proyección de elevar su contribución al 25% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, estimado al presente en $us 30.000 millones. El titular de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yáffar, señaló que hasta el 2015 se pretende mejorar las cifras. Según la Cámara Nacional de Comercio el aporte del sector manufacturero al presente es 13 por ciento del producto. Históricamente y en las tres últimas décadas, el aporte de la industria se estancó en 16 por ciento del PIB, según esa misma fuente.

INVERSIONES

"Estamos registrando el 16 por ciento (de participación en el PIB) desde hace muchos años atrás, y la única manera de poder alcanzar un nivel de participación mayor como se pretende es que haya una mayor dinámica y que el sector industrial esté presente en la producción con un 25 por ciento", precisó Yáffar; sin embargo, esta meta será cumplida con mayor inversión privada y con las garantías para precautelar estas inversiones, sobre todo si son extranjeras, sostuvo.

NEUTRALIDAD

El empresario también se refirió a que el Estado debe ofrecer igualdad de condiciones y oportunidades ya que no pueden hacerle frente a las empresas públicas considerando que en las últimas semanas se anunció la creación de una empresa de medicamentos y de turismo.

CRECIMIENTO

El PIB de Bolivia en 2013 creció un 6,8 por ciento respecto a 2012. Se trata de una tasa 16 décimas mayor que la de 2012, que fue del 5,2 por ciento.

En función del PIB per cápita, Bolivia se encuentra en el puesto 124, por lo que sus habitantes tienen, según este parámetro, un bajo nivel de riqueza.

En mayo pasado, el ministro de Economía, Luis Arce, informó que la economía de Bolivia crecerá en los próximos años entre el 6 y 7 por ciento del PIB debido a la expansión de las inversiones en el país, principalmente del sector público sustentado en las exportaciones de gas natural.

El 2013 la inversión del sector público superó $us 3.500 millones, mientras que la inversión privada bordeó $us 1.000 millones, según la misma fuente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario