viernes, 1 de agosto de 2014

Bolivia exporta 750 toneladas de explosivos a más de siete países

Desde la región de Santiváñez, en el corazón del departamento de Cochabamba, salen mensualmente 750 toneladas de explosivos a siete países del continente americano y otros de Europa, indicó el jefe comercial de la Fábrica Nacional de Explosivos y Accesorios (Maxam-Fanexa), José Rodríguez.

Con material “explosivo de primer nivel”, la fábrica de propiedad de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) está exportando a Perú, Ecuador, Chile, Paraguay y Uruguay en Sudamérica.

Los explosivos abrieron, además, mercado en Panamá (Centroamérica) y Estados Unidos (Norteamérica).

Con planes comerciales en fase de expansión, el material explosivo llegó también hasta Europa, informó Rodríguez.

VENTAS Según el jefe comercial, del 100 por ciento de la producción nacional, aproximadamente, entre el 30 por ciento y 35 por ciento está destinado a copar el mercado mundial.

Las ventas mensuales de material explosivo llegan “a los 5 millones de dólares”, precisó Rodríguez.

Fanexa tiene a Maxam, de origen español, como socio estratégico para la fabricación, comercialización y distribución de productos, sistemas de iniciación y servicios de voladura para la industria minera, petrolera y de la construcción, explicó el jefe comercial.

Maxam Internacional, a su vez, es un grupo industrial y de servicios que actúa a escala global con presencia en más de 40 países, añadió.

ACTIVIDAD MINERA La fábrica de explosivos está trabajando intensamente en actividades de explotación y prospección minera en el departamento de Cochabamba, manifestó Rodríguez.

“El capital (material explosivo) más importante que tenemos emplazado en la región está destinado a la provincia Capinota, donde decenas de cooperativas extraen piedra caliza en la región de Orcoma para comercializarla a favor de COBOCE”, señaló.

“Vendemos al mes 10 mil kilos de ANFO (mezcla de nitrato de amonio y un combustible derivado del petróleo que se emplea como explosivo)”, apuntó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario