martes, 22 de julio de 2014

La Paz tendrá en poco tiempo mayor población productiva


LA POBLACIÓN DE LA PAZ MADURA PERFILA UN MAYOR POTENCIAL URBANO EN RECURSOS HUMANOS EN LOS PRÓXIMOS AÑOS. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

La población del departamento seguirá siendo joven, el 29% de la población del departamento tiene menos de 15 años de edad, y el 49% tiene menos de 25 años. La Paz debe aprovechar la oportunidad que le brindará en los próximos años una mayor proporción de su población en edad productiva, señala.

Otra potencialidad del departamento está en la calificación de su población. La Paz es el mayor centro de concentración de profesionales en el país; cuenta con 203.693 profesionales con títulos de licenciatura, maestría y doctorado (el 29% del total contabilizado en el país), por encima de los profesionales que residen en Santa Cruz (184.899), y Cochabamba (139.588).

ACTIVIDAD ECONÓMICA

El Producto Interno Bruto (PIB) que es el valor total que produce una economía en un año medido en dinero, a precios de mercado del departamento, alcanzó el 2013 los $us 7.574 millones. El PIB del departamento, representa el 25% del PIB nacional. No obstante esta participación es mucho menor a la que tenía el departamento a mediados de la década de los años noventa, cuando se situaba ligeramente por debajo del 30% del PIB del país. Luego de una fuerte caída a finales de los noventa, y una reducción más leve hasta el 2006, la participación de La Paz en el PIB del país ha estado entre el 24 y el 25%.

CIUDAD DE SERVICIOS

La Paz se ha concentrado en la provisión de servicios. La actividad que contribuyó más al departamento fueron los servicios de administración pública, que representaron el 22,4% del PIB departamental a precios básicos. Le siguen en importancia las actividades de servicios financieros, bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas, que contribuyeron con el 19,2% del PIB a precio básicos; y la actividad manufacturera, que alcanzó al 13,3% del PIB. Los sectores que producen bienes (agricultura, minería hidrocarburos, industria, construcción) representan el 32,6% del PIB a precios básicos del departamento, mientras que los sectores dedicados a los servicios (electricidad, gas y agua, comercio, transporte, comunicaciones, además de, establecimientos financieros, servicios a las empresas, servicios comunales, restaurants y hoteles, servicios de la administración pública) participaron con el 67,4% del PIB departamental;

CRECIMIENTO

El crecimiento acumulado del PIB paceño (a precios de mercado y precios básicos), y para los distintos sectores de este para los últimos cinco años. El sector que creció más fuertemente en los últimos cinco años ha sido el de la construcción, que creció en promedio al 7,7%, seguido de los servicios de la administración pública (que creció en promedio al 7,1%), los servicios financieros, a las empresas e inmobiliarios (6,8%), electricidad, gas y agua (6,5%), Transportes, Almacenamiento y Comunicaciones (6,3%).

QUINTO LUGAR

Estos sectores han mostrado gran dinamismo, con tasas que superan el 6% anual. En el otro extremo los sectores menos dinámicos en los últimos cinco años han sido los minerales (que han crecido en promedio en 0,8%), la agricultura (2,1%), los restaurants y hoteles (3,4%), los servicios comunales (3,5%), el comercio (4,4%), y las manufacturas (4,6%).

Para el 2013 La Paz registra un PIB per cápita nominal de $us 2.556, que ubica al departamento en el quinto puesto, por debajo del PIB per cápita de Tarija ($us 7.771), Oruro ($us 3.228), Pando ($us 2.949), y Santa Cruz ($us 2.827). Adicionalmente el PIB de La Paz está por debajo del PIB per cápita a nivel nacional, que el 2013 alcanzó a $us 2.757.

ORO Y ESTAÑO

Las exportaciones más importantes del departamento de La Paz corresponden a las exportaciones de oro, que alcanzaron a 389 millones de dólares el 2013, representando el 47% del total de las exportaciones del departamento. Siguen en importancia las exportaciones de estaño (122 millones de dólares, 15% del valor total exportado), joyería (62 millones de dólares, 7% del valor exportado), las exportaciones de joyería con oro importado (41 millones de dólares, el 5% del total exportado por La Paz). Las anteriores exportaciones alcanzan al 74% del total exportado por el departamento, el restante 26% se distribuye en una diversidad de productos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario