jueves, 17 de julio de 2014

Inversión extranjera no llega al sector productivo

Si bien los datos de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país, crecieron de forma desmesurada pasando de 278 millones dólares en 2006 a 1.750 millones el año pasado, y llegando en solo tres meses de esta gestión a 574 millones de dólares, estos recursos, según los propios oficiales y expertos, no llegan en gran medida al sector productivo.

Según el Banco Central de Bolivia (BCB), la mayor parte de la IED (365,9 millones de dólares), fue destinada al sector de hidrocarburos y la minería (83,8 millones de dólares). Los restantes 124,5 millones de dólares, se distribuyeron entre el sector industrial (11%) y transporte, almacenamiento, comunicaciones, comercio y electricidad, entre otros.

Sectores productivos como el sector agrícola, no son tomados en cuenta. Solo aparece el industrial con porcentaje mínimo, señalan expertos consultados.

En términos del Producto Interno Bruto (PIB), la IED llegó a 1,8 por ciento y la inversión extranjera directa neta a 1,5 por ciento. El PIB de Bolivia bordea actualmente los $us 32.000 millones, de acuerdo con datos oficiales

Inversión no es nueva. El presidente de la Fundación Milenio, Roberto Laserna, señaló que los altos niveles de IED, corresponden a las inversiones que hacen las empresas transnacionales que operan el sector Hidrocarburos y Minerales.

"Casi un 80 por ciento, pertenecen a las empresas petroleras que ya están en Bolivia. Esa inversión incluye, los recursos que usan para aumentar su capacidad productiva. Son inversiones de reposición", señaló el experto.

Explicó que estos montos, provienen en gran medida, de las utilidades de las empresas.

"No son inversiones que amplíen el sector productivo o capitales frescos que lleguen de afuera del país. Por ejemplo, las utilidades que tienen las telefónicas TIGO o Viva, son consideradas inversión extranjera, pero esas utilidades se generaron del país. La inversión nueva que crea otras empresas es muy poca", matizó Laserna.

Hay mejores ventajas. El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, señaló que el sector hidrocarburífero, absorbe la mayor cantidad de IED, debido a que es el único donde las empresas foráneas encuentran ventajas competitivas en el país.

"A Bolivia le conviene que siga habiendo mayor inversión en este sector para garantizar los mercados de exportación de gas a Argentina y a Brasil", dijo Méndez.

BCB
Valor de las reservas en oro llega a $us 1.774 millones

Datos. Al 31 de marzo de 2014, las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzaron a 14.491 millones de dólares, monto que supera en 61 millones de dólares a los 14.430 millones acumulados en 2013.

De esta cantidad de recursos, 1.774 millones de dólares (12,2%) se encuentran en oro y 12.717 millones de dólares (87,8%) en distintas monedas extranjeras, señala el informe del Banco Central.

Cobertura. La entidad añade que este saldo permite cubrir al estado boliviano, 16 meses de importaciones de bienes y servicios, uno de los más altos de América Latina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario