lunes, 28 de julio de 2014

Interés empresarial en el premio La Paz Líder se duplica en 7 años



En siete años, el número de empresas interesadas en participar del Premio Empresarial La Paz Líder se duplicó debido a que el certamen logró posicionarse como una vitrina comercial que puede promocionar sus logros y productos. El martes se conocerán a las 27 ganadoras de la última versión.

En el periodo 2008-2014, el número de participantes del premio se incrementó de manera sostenida de 283 a 623 firmas. Este martes, la Alcaldía de La Paz galardonará a 27 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que participaron de la séptima versión.

El oficial mayor de Promoción Económica del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Francisco Valderrama, recordó que la distinción nació con el objetivo de incentivar, fomentar, reconocer y destacar de manera pública a todas las empresas que realizan actividades de producción, comercialización y servicios en La Paz.

No obstante, precisó, desde 2011 el “Premio Empresarial La Paz Líder” se ha convertido en un programa de mejoramiento y desarrollo continuo del sector empresarial al galardonar los esfuerzos que efectúa el sector privado cada gestión a través de planes y proyectos de desarrollo e innovación en la diferentes categorías del concurso.

En la primera versión realizada en 2008 habían seis categorías y se premiaron a 12 participantes. El siguiente año se ampliaron las categorías a nueve y ganaron 16 empresas.

Valderrama explicó que el incremento de la participación del sector privado en el concurso se debe a que es “una vitrina para que las empresas demuestren las mejoras e innovaciones realizadas en sus productos, en sus procesos de producción, en la gestión de recursos humanos y otros”.

A eso se suma el prestigio que ha ganado el premio, la incorporación de la sociedad civil en la evaluación de las firmas, el crecimiento de las empresas en La Paz y las inversiones de las firmas en las mejoras efectuadas.

MEJORAS. De 2009 a mayo de 2014, el número de empresas paceñas se ha más que triplicado al pasar de 12.334 a 42.124, según Fundempresa.

En la versión de este año, se inscribieron un total de 623 compañías, de las cuales 103 preclasificadas participaron de la Feria Empresarial “La Paz Líder” por las mejoras que efectuaron en las categorías de calidad de manufactura, calidad de servicios o comercio, innovación, gestión de recursos humanos, exportaciones, responsabilidad con el medio ambiente y asociatividad. Valderrama contó que en la feria la gente valoró la mejor presentación, la interacción con el público y las cualidades de los productos.

El funcionario agregó que tras la feria se seleccionó 63 empresas finalistas que compiten por obtener el premio que se entregará este 29 de julio.

Valderrama destacó que la mayoría de las firmas inscritas en el premio están en la categoría de calidad de manufactura y en calidad de servicio o consumo porque proyectaron tener “mejoras sustanciales” en esos rubros según las inversiones que efectúan.

Hay otras distinciones

La funcionaria de la Alcaldía Gabriela Trujillo dijo que se dará el Premio Feliz a la firma que se destaque por el buen trato a su personal y el Premio Cebra a otra que trabaje en el cuidado del medio ambiente.

Las empresas tienen espíritu emprendedor

El Premio Empresarial La Paz Líder les permite a las empresas galardonadas mejorar su productividad y competitividad y adquirir una buena imagen, prestigio y asesoramiento para la implementación de nuevas tecnologías, además de promocionar sus firmas. Año tras año, el número de empresas que postulan a la distinción ha ido en aumento en sus diferentes categorías. Una gran mayoría de las empresas que trabajan en La Paz han demostrado su espíritu emprendedor por lo que hay un crecimiento en el número de firmas paceñas. Los indicadores que respaldan el cumplimiento de las firmas para obtener el premio son la verificación de las actividades ejecutadas hacia la mejora continua de las mismas, el número de empleados, según su tamaño, y los resultados de los procesos de mejora.

Luis Urquizo

es presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz.

Las 27 premiadas ganarán Bs 700.000

Las 27 empresas ganadoras en las ocho categorías del Premio Empresarial La Paz Líder recibirán en total Bs 700.000 en efectivo y en especie para financiar el capital de trabajo, informó a La Razón el oficial mayor de Promoción Económica de la Alcaldía de La Paz, Francisco Valderrama.

Las firmas galardonadas recibirán premios en efectivo por Bs 118.000, que deben destinarse a la compra de maquinaria, capital de trabajo, certificación o asistencia técnica. En tanto, los premios en especie, que serán entregados por otras instituciones, tienen un valor de Bs 582.000. Valderrama destacó que la entrega de los premios ha incidido en el crecimiento de las firmas por las inversiones que realizaron para ejecutar las mejoras e innovaciones en su cadena productiva. Detalló que, este año, la inversión de las firmas en las mejoras realizadas llegan a Bs 140 millones.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, consideró que las empresas participantes también “ganan prestigio y tienen la oportunidad de promocionar sus productos”. Afirmó que la participación del sector en el premio creció por la constitución de alianzas y relaciones de negocios entre firmas participantes, la oportunidad de captar clientes, la capacitación técnica, la promoción de la formalización de las micro y pequeñas empresas y el fortalecimiento de lazos de cooperación entre el empresariado, instituciones públicas, privadas y la Alcaldía.

Valderrama resaltó que varias entidades del sistema financiero toman como un referente positivo la entrega del premio para la concesión de préstamos a las empresas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario