lunes, 21 de julio de 2014

Franquicias con potencial de $us 1.200 millones

En todo el mundo, el mercado de las franquicias mueve alrededor de $us 2,5 trillones, es decir un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Es así que el potencial que tiene el mercado boliviano de las franquicias alcanza a $us 1.200 millones, sin embargo, este modelo recién está comenzando a captar la atención de los empresarios y emprendedores bolivianos. Por ello, la Cámara Boliviana de Franquicias (Cafran), está realizando la Expo Franquicia 2014, con el objetivo de difundir e informar sobre este tipo de negocio.

Hay más franquicias extranjeras. Roberto Pérez Llanos, gerente general de la empresa "Franquicias América", indicó que en los últimos años existe un gran crecimiento de las franquicias en el país, lo que es notorio en centros comerciales como el Ventura Mall que actúan como un "imán" para atraer este tipo de inversiones, sin embargo aún falta mucho por abarcar, ya que el potencial de nuestro mercado alcanza a los $us 1.200 millones. Según el estudio que realizó la empresa, de las franquicias asentadas actualmente en Bolivia, un 62% son extranjeras y un 38% son nacionales, de todas casi la mitad con inversiones entre $us 100.000 hasta $us 250.000.

"En Bolivia, las franquicias internacionales son las más visibles, situación que debe por lo menos equilibrarse con el tiempo, porque la estructura de franquicias en el mundo es un 80% nacional y un 20% internacional. No solo por un tema de estructura de costos, si no por cercanía, potencial de éxitos, adecuación a la cultura, entre otros. En la medida que las empresas se den cuenta que las franquicias no son solo marcas internacionales, se tendrá en cuenta que es una opción muy atractiva de crecimiento, con ingresos interesantes y una disciplina interna en las empresas", comentó Pérez.

De acuerdo al estudio realizado, de todas las franquicias asentadas en Bolivia, más de la mitad (53%) pertenece al rubro alimenticio, le sigue el sector de indumentaria (31%) y en tercer y cuarto puesto están los servicios personales (4%) y electrónica (2%), mientras que otros sectores, acaparan el resto (11%).

Los mercados emergentes tienen potencial. El representante de Franquicias América, señala que en todo el país existen más de 40 empresas nacionales que están franquiciando sus firmas en el mercado local y algunas apuestan por salir fuera de nuestras fronteras. De estas empresas, un 90% tiene presencia en Santa Cruz. Asimismo, Pérez añade que al invertir en una franquicia, se tiene un alto porcentaje de éxito, ya que los usuarios están casi asegurados y se tiene los insumos estandarizados.

"El crecimiento de las franquicias es más significativo donde recien está ingresando, por ejemplo en Bolivia aún es un fenómeno incipiente, pero prometedor, porque la tasa de éxito es de nueve contra uno, respecto a un negocio que comienza desde cero. Hay que tomar en cuenta que el socio franquiciador te exige disciplina y cumplimiento de los estándares de calidad", dijo pérez.

Empresas que apuestan a las franquicias. Por su parte, Miguel Mardoñez, presidente de Cafran, comentó que existen muchos ejemplos de empresas nacionales que ya están franquiciando sus modelos: el caso de "Jardín de Asia" que ha ingresado al mercado paceño y apunta a salir al exterior o la "Casa del Camba" que tiene presencia en Cochabamba y que también se está expandiendo en el extranjero. Otro caso es de "Planeta Musa" que está ingresando al mercado de Colombia con su servicio de educación, principalmente con las olimpiadas de matemáticas. Entre las empresas extranjeras que están interesadas en ingresar al mercado boliviano están "Nice" que es una empresa paraguaya de indumentaria y servicios textiles. También está "Presto", desde España que ofrece el servicio de lavandería, como anécdota, esta empresa se encarga del lavado de ropa del Sultán de Qatar.

"Si bien el sector de alimentos tiene una mayor presencia en las franquicias asentadas en el país, de a poco se están expandiendo otros sectores como textil y servicios. Las ventajas de las franquicias es que son generadoras de efectivos significativos; es otra forma de crecer mas rápido que la competencia; y por último obliga a poner en blanco y negro tu Know-How (saber-cómo) y en ese proceso terminas mejorando", explicó Mardoñez.

En este marco, Freddy Terrazas, gerente general de la peluquería "Kids Cut", anunció que después de estar presente más de 10 años en el mercado local, ahora apuntan a venderse como franquicia. Por ello, se están sometiendo a diferentes consultorías para estar preparados y buscar los posibles mercados. "Vamos a ver cómo colocarnos primero a nivel nacional y luego fuera del país. Básicamente nuestro concepto es diversión y compartir en familia, ya que tenemos el ambiente, juegos y artículos que resultan agradables a los niños, además que utilizamos las redes sociales para mostrar los cortes", dijo Terrazas.

Expo Franquicia 2014. Con el objetivo de impulsar el negocio de las franquicias, Cafran está llevando a cabo hoy y mañana en el Hotel Los Tajibos, Expo Franquicias 2014, que tendrá la presencia de 14 stands con un pull de por lo menos 40 franquicias en oferta, tanto de Bolivia, Argentina, Paraguay y España. Se espera que 200 empresarios participen del evento que comenzará a partir de las 18:00 horas, el lunes y toda la jornada el martes.

Paralelo a la Feria, se desarrollarán talleres y seminarios con siete expertos entre nacionales e internacionales, que abordarán los diferentes ángulos para conocer más sobre este tema.

"Están viniendo 17 franquicias desde Argentina, 9 desde Paraguay y el resto desde España, además de las nacionales. Cada modelo de franquicia tiene una diferente estructura de costos, que puede ir desde $us 10.000 con los microempresarios hasta más de $us 250.000" con grandes firmas", dijo Mardoñez.

En Santa Cruz
KFC abre su segundo restaurante

Emprendimiento. El nuevo edificio de Kentucky Fried Chicken (KFC), ubicado sobre el segundo anillo de la avenida La Salle, ya está listo para recibir a los comensales que gustan de este famoso pollo frito. La inversión realizada en la infraestructura de 1.000 metros cuadrados supera los $us 2,5 millones y se tiene previsto aumentar el número de restaurantes en otras ciudades del país.

"Vemos potencialidades de crecimiento en diferentes departamentos del país, pero las decisiones dependerán de las oportunidades concretas que vayan surgiendo. En la medida que el mercado lo demande, nuestro plan es seguir inaugurando nuevos locales en diferentes puntos del país para ofrecer la experiencia KFC a más y más familias bolivianas", manifestó Sergio Hanna, gerente general Delosur, empresa que administra la franquicia.

Para los dos primeros restaurantes de KFC, el personal contratado asciende a más de 70 colaboradores, que se capacitó en númerosos talleres.

Por otro lado, la afamada mundialmente cadena de cafés Starbucks, tiene todo listo para abrir su edificio ubicado al lado de KFC. Esta marca también se asentará este año en Colombia y Panamá.

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