viernes, 18 de julio de 2014

Déficit en la producción de calzados es de 16 millones

La falta de capacidad industrial que tiene el país generó un déficit en la producción industrial de calzados de al menos 16 millones de pares y promovió un mercado negro para el contrabando de cuero en bruto al Brasil y la Argentina reveló Víctor Guaraguara, miembro de la Asociación Cochabambina de Marroquinería y Afines (ACMA).

Bolivia necesita anualmente 20 millones de pares de calzados de los cuales la industria nacional cubre solo cuatro millones, entonces, para satisfacer la demanda que tiene el país, ingresan ilegalmente entre 4 a 8 millones de pares y el saldo pagando aranceles, detalló Guaraguara con respaldo de información que proporcionó la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

Datos recabados por este medio en Pro Bolivia señalan que la materia prima empleada para la fabricación de calzados son de cuero terminado de bovino, camélido, ovino y caprino, producido por curtiembres establecidas en el territorio.

CUERO DE CONTRABANDO La falta de control en puestos de frontera también promovió el contrabando de cuero crudo (no procesado).

ACMA informó que salen, anualmente, hasta 300 mil unidades ilegalmente al Perú, la Argentina y el Brasil.

Sin precisar cifras, el director de proyectos de Pro-Bolivia, Gonzalo Gómez, corroboró esta situación cuando declaró que “la mayoría del cuero (que produce el país) se va afuera”.

Según el funcionario “Perú está aprovechando el momento” debido a que varios productores de la zona andina en Oruro, La Paz y Potosí “venden la materia prima a casi nada”.

El cuero generó ingresos por 75 millones de dólares entre el 2011 y 2013 informó el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Apuntes.



“Wet Blue”

El principal producto de exportación al mercado internacional desde Bolivia es cuero curtido en estado "Wet Blue" (cuero semiprocesado) que entre el 2011 y el 2013 generó ingresos por 21.8 millones de dólares, informó Pro Bolivia.

2013

Hasta el año pasado en Bolivia se tenían un total de 3.414 unidades productivas dedicadas a la elaboración de productos en cuero, de las cuales 3.341 se categorizan como microempresas (con menos de cinco empleados), 61 pequeñas y medianas empresas (hasta 20 empleados) y 12 grandes empresas (más de 50 empleados), informó Ariel Zabala, director general de Análisis Productivo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

La Paz pionera

De esta cantidad de empresas el 56 por ciento está operando en La Paz, el 19 por ciento en Cochabamba y el 14 por ciento en Santa Cruz.

Exportación

Los departamentos que exportaron cueros y productos de este material hasta la gestión 2013 fueron Santa Cruz con el 43 por ciento, La Paz con el 34 por ciento y Cochabamba con el 22 por ciento. Los destinos fueron Italia 50 por ciento, China 14 por ciento y otros países 36 por ciento, según datos oficiales del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural a los que tuvo acceso Opinión.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario