domingo, 22 de junio de 2014

Se activa sitio especializado en zonas francas http://zonasfrancas.sela.org/espaniol



En consideración a la mayor importancia que han adquirido las zonas francas como mecanismos no solo de promoción de exportaciones, sino de diversificación productiva, atracción de inversión extranjera y transferencia de tecnología, el Sistema Económico Latinoamérica y del Caribe (Sela) inició las operaciones del portal especializado en estos territorios, de los que Bolivia tiene 14.

Esta iniciativa se empezó a estructurar en 2013 y forma parte del programa de apoyo a la integración y a las políticas para el desarrollo económico y social en la región.

Esta herramienta (http://zonasfrancas.sela.org/espaniol) “tiene el objetivo de promover el conocimiento e intercambio de información especializada sobre estas estructuras de producción y comercio internacional”, dijo el secretario Permanente del Sela, Roberto Guarnieri.

El portal bilingüe se diseñó con altos criterios de accesibilidad, de modo que los usuarios puedan encontrar información útil.CONTENIDO. Incluye el directorio de zonas francas en América Latina y el Caribe, un compendio de políticas públicas de interés sobre el tema, un directorio de organizaciones gremiales relacionadas con el mismo, relación y enlace directo a organismos y entidades nacionales responsable de generar estadísticas oficiales, enlace a eventos próximos y realizados, publicaciones y noticias, entre otros.

El Sela es un organismo intergubernamental integrado por 28 países, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El Sela considera que las zonas francas se han convertido en un instrumento para el desarrollo productivo e industrial de los países de América Latina y del Caribe, especialmente por su capacidad para transformar territorios deprimidos económica y socialmente en polos de progreso, por su impacto en la competitividad, la logística, la formación de encadenamientos productivos y el desarrollo de actividades productoras de bienes y servicios.

En Bolivia, existen 14 zonas francas (9 comerciales y 5 industriales), según el Instituto Nacional de Estadística. Las comerciales son El Alto, Patacamaya, Cochabamba, Oruro, Yacuiba, Santa Cruz, Industrias Maquil Puerto Suárez, Winner y Cobija. Las industriales son El Alto, Patacamaya, Oruro, Winner y Santa Cruz.

Con el nuevo portal, también se podrá hacer un seguimiento a las políticas industriales e instrumentos de promoción relacionados con las zonas francas, la integración con el sector productivo del territorio aduanero nacional y las tendencias de los negocios dentro de estas zonas, a partir de indicadores comunes para medir su desempeño y desarrollo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario