domingo, 15 de junio de 2014

Santa Cruz Casi 100 nuevas empresas potencian al departamento



En lo que va del año, nacen 99 nuevos emprendimientos que están potenciando los parques industriales del departamento de Santa Cruz.
Textileras, empresas de alimentos, fábricas de gaseosas, procesadoras de granos y compañías prestadoras de servicios son el conglomerado de factorías que ya dieron su conformidad a la compra de terrenos en los complejos industriales cruceños.

Para la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), la presencia de nuevas firmas demuestra que la región ofrece un mercado dinámico e interesante por lo que capta no solo a empresarios cruceños, sino del interior.

La distribución
El Parque Industrial Latinoamericano (Warnes) tiene una superficie de 1.835 hectáreas y en 2013 cerró con 230 empresas que compraron sus respectivos terrenos. De acuerdo con Alexander Santana, gerente del complejo Latinoamericano, en lo que va del año otras 70 compañías se sumaron, de las cuales la presencia de empresarios paceños y cochabambinos es algo para destacar.

Santana remarcó que por la venta de los terrenos en 2013 tuvieron una recaudación de $us 31 millones.

“Calculo que a fines de 2014 cuando ya se tenga agua y luz, las empresas se irán asentando en el lugar para luego empezar a producir”, indicó Santana.

Mientras tanto desde el plan regulador del municipio de La Guardia explicaron que allí el parque industrial es de 600 hectáreas, que ya cuenta con luz, agua potable y a fines de esta gestión se sumará el servicio de alcantarillado.

Jesús Balcázar, del departamento de Catastro del municipio de La Guardia, informó de que el año pasado se registraron 33 empresas y que hasta mayo de 2014 se sumaron otras cuatro.
Para Balcázar las inversiones realizadas por los empresarios generan nuevos puestos de trabajo y amplían la base tributaria en beneficio de la población.

En el norte integrado, los productores del sector de las oleaginosas y de otros granos conformaron el parque agroindustrial Aprogrami de Saavedra.

El complejo tiene una superficie de 150 hectáreas que están divididas en 90 terrenos de entre 10.000 y 15.000 metros cuadrados.

Ramón Seña, que forma parte de la directiva de Aprogrami, indicó que en 2013, fueron 25 empresas las que compraron terrenos y que hasta mayo de la presente gestión otras 25 dieron su conformidad, lo que en su criterio es una muestra del potencial económico de la región y de la necesidad de los productores de granos de contar con un centro de recepción.

Seña explicó que el lugar se especializará en la recepción de granos (soya, sorgo, maíz y frejol) con el objetivo de mejorar los precios de exportación, entregar certificados que garanticen la calidad del producto, permitiendo mayores volúmenes de comercialización al exterior.

Gustavo René Ledezma, del parque industrial municipal Montero, señaló que hay 80 empresas registradas y que no hubo la incorporación de otras nuevas

Esperan que los proyectos maduren
Santa Cruz tiene la mayor cantidad de empresas que están activas

Que nuevas empresas lleguen a Santa Cruz y se instalen en los distintos parques industriales, para los analistas consultados es un buen termómetro que mide la dinámica del mercado cruceño y su importancia en el contexto nacional, pero también remarcaron que la consolidación de los proyectos es algo que se debe tomar en cuenta para ver el verdadero impacto de estos emprendimientos.

Víctor Hugo Figueroa, expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, sostuvo que sin duda Santa Cruz es la región donde hay mejores condiciones para instalar una empresa.
“Está lejos de los problemas políticos, hay una mayor independencia económica que permite una mejor planificación en un mercado con buen poder adquisitivo y con perspectivas de exportación”, dijo Figueroa.

Para Ronald Nostas, vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), los datos son una ratificación de que en el país hay un buen clima empresarial y más en Santa Cruz.

Nostas remarcó que de mejorar las demandas sectoriales, las inversiones en Bolivia pueden ser mayores y precisó que la nueva Ley de Inversiones es un marco jurídico que da cierta tranquilidad a los empresarios, aunque falta trabajar en la resolución de las demandas sectoriales que de alguna manera frenan un mejor desempeño empresarial.

El analista Raúl Mendoza, consideró que se debe destacar no solo la llegada de nuevas empresas, sino el hecho de que haya empresarios que inviertan en la construcción de parques industriales.

Mendoza puntualizó que lo que ahora importa es cómo van evolucionando estas empresas, si se consolidan, si realizan más inversiones y lo más importante, si crean nuevos puestos de trabajo.

Los mismo indicó Figueroa que señaló que se debe tomar en cuenta qué tipo de empresas se abre y cuál es la capacidad productiva y si tienen el interés de trabajar también con el mercado internacional y no solo con el local.

Más empresas en Santa Cruz
Según Fundempresa, la base empresarial activa en el país, a abril llegó a 142.004 un 71% más respecto al año pasado en similar periodo y de ese total el 29% (40.695) se encuentran en Santa Cruz, siendo el departamento con más compañías, lo mismo que La Paz, 40.676, seguidos por Cochabamba con 25.239 factorías.

Para la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Santa Cruz (Cadepia) las empresas que se abren en su mayoría son pequeñas y medianas que apuntan a la industria textil, a la de alimentos, a la construcción y a la prestación de servicios como el de seguridad y los destinados al comercio del interior y del extranjero

En detalle

Llegada desde el interior
La presencia de empresarios de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí es lo que destacan los administradores de los parques industriales cruceños.

Reducción de costos
Pertenecer a un complejo industrial le ahorra al empresario el gasto en la instalación de energía, agua y alcantarillas. No hay descuentos tributarios.

Especializados
En el centro industrial de Saavedra no hay empresas textileras, de alimentos o bebidas. El lugar solo está destinado para los productores de granos.

Complicaciones
Las constantes lluvias no han permitido avanzar en la instalación de nuevas empresas en el parque industrial de La Guardia que ya cuenta con todos los servicios básicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario