miércoles, 25 de junio de 2014

A excepción del gas 32% de los productos bolivianos van a EEUU

A excepción de las exportaciones del gas que colocan a Brasil y Argentina en los dos primeros nichos de mercado de mayor volumen e ingresos, Estados Unidos es el que lidera como comprador de productos bolivianos con un 32%.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las exportaciones bolivianas durante los primeros cuatro meses del 2014, superaron los $us 4.000 millones, teniendo como principales destinos Brasil (31%), Argentina (20%) y EEUU (16%).

"Si se excluyera las ventas de gas natural, el principal país destino de los productos bolivianos sería EEUU con una participación del 32% sobre el total exportado", precisó Jimena León, experta del IBCE.

Reconocimiento del Gobierno. El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Fernando Baudoin, reconoció que Estados Unidos, llamado por la autoridad el "Tío Sam", es uno de los principales compradores de bienes del país, al ser el mercado más grande del mundo. "El Tío Sam (Estados Unidos) es uno de nuestros principales compradores, es cierto, (y) esto para el 2014 básicamente se mantiene la tendencia, pero claro está siempre en tercer lugar", explicó.

Crecimiento. El IBCE destaca que las ventas hacia EEUU durante los últimos cinco años han tenido un notable crecimiento de 157%, al pasar de $us 471 millones el 2009 a $us 1.212 millones en el 2013. Los principales sectores que impulsaron este crecimiento fueron el de los minerales y joyería como también las ventas de quinua, en el último tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario