domingo, 25 de mayo de 2014

Tucons inicia construcción de planta de miel



Con una inversión de Bs 49,4 millones, Tucons construirá la nueva planta procesadora apícola en el municipio de Monteagudo (Chuquisaca), que tendrá la capacidad de producir 250 toneladas (t) de miel al año y beneficiará a 4.000 familias de la región.

La gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, informó que se suscribió el contrato de construcción y la puesta en marcha de la planta procesadora de miel con la compañía boliviana Tucons.

El anuncio se hizo días atrás durante un acto masivo en el que participó el presidente Evo Morales en la comunidad Alto Divisadero del municipio de Monteagudo. El Mandatario destacó que el Gobierno ha dado prioridad a la industria apícola en la región y la nueva planta ayudará a mejorar la producción e industrialización de la miel de abeja en Monteagudo. Chuquisaca es el segundo mayor productor de miel en Bolivia y luego le sigue Santa Cruz.

La planta se suma a las que están en construcción en las regiones cochabambinas del Chapare, Eterazama, Samuzabety y otra existente en Tiquipaya.Beneficios. Este nuevo proyecto productivo, precisó el Jefe del Estado, se dedicará al mejoramiento genético de las abejas de alta productividad y de mayor tolerancia a las enfermedades.

La autoridad detalló que la industria evitará la utilización excesiva de medicamentos e incrementará la producción. Además, especificó que se ofrecerá capacitación teórica y técnica para las buenas prácticas apícolas y el mejoramiento de tecnología.

Agregó que la factoría principal tendrá una capacidad de producción de 250 t de miel anualmente y contará con centros de acopio y procesamiento de envases en los municipios chuquisaqueños de Camargo y El Villar, que producirán 40 t por año.

Morales resaltó también que debido a la calidad del producto, la miel del Chaco tendrá demanda en el mercado nacional y desplazará a la producción foránea.

“Si industrializamos la miel vamos a cubrir el mercado interno con el producto. No se trata de obstaculizar (la comercialización) sino de ofertar el mejor producto, miel pura y verán que de forma automática se va a promocionar y el pueblo lo va a comprar”, dijo.

La presidenta de la Asociación de Apicultores de Monteagudo, Elena Padilla, agradeció a las autoridades estatales por la puesta en marcha del proyecto apícola, que ayudará a los apicultores de la región a industrializar el alimento y los derivados de la colmena. El municipio de “Monteagudo es la región que produce más miel en Chuquisaca y los apicultores los estamos superando cada vez más”, manifestó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario