viernes, 23 de mayo de 2014

Seis empresas cochabambinas se fueron a Santa Cruz en el último año

En los últimos 12 meses, seis empresas cochabambinas optaron por migrar a Santa Cruz por “razones estratégicas de acceso a materias primas y sobre todo ventajas comparativas”, señaló ayer el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Jaime Ponce.

Sin identificar a las empresas por cuestiones de confidencialidad, Ponce informó que la mayoría de las empresas migrantes, trasladaron sus instalaciones o plantas industriales a Santa Cruz atraídas por las ventajas comparativas y competitivas que ofrecen sus tres parques industriales y porque perciben mayor disposición en esa ciudad en las entidades financieras.

Refirió que, en Cochabamba, el Parque Industrial de Santivañez está lejos de ofrecer las mismas condiciones porque requiere 18 millones de dólares para garantizar su segunda fase y 9 millones para resolver la falta de agua con la construcción de la represa de San Martín.

“Todas las gestiones que se realizaron ante el Gobierno para mejorar la ventajas comparativas y servicios básicos del Parque de Santivañez han resultado inútiles y cayeron en saco roto”, lamentó.

Por su parte, Fernando Antezana, gerente general de Curtiembre Tauro, una de las empresas migrantes, justificó la decisión tomada señalando que el Parque Industrial de Santivañez, concebido hace 20 años, funciona en un 20 por ciento de su capacidad, cuando en

Santa Cruz los parques industriales de Montero, Warnes y Latinoamericano ofrecen una serie de ventajas técnicas, económicas y de infraestructura, que hacen mucho más competitivas a las empresas que deciden asentarse en sus predios.

Antezana dijo que, con tres parques industriales equipados, mejores opciones de financiamiento y mayor posibilidad de acceso a mercados, “Santa Cruz está mostrando a los cochabambinos cuán lejos están de generar ese tipo de ventajas que el sector privado necesita para desarrollar industria”.

Según estimaciones de Antezana, la migración permitirá a Curtiembre Tauro duplicar su capacidad de producción de 6 mil a 12 mil cueros mes y elevar de 37 a 79 las fuentes de trabajo hasta fin de año.

ESTADÍSTICAS A MARZO

Según datos de Fundempresa, a marzo de 2014 y a nivel nacional, 39.458 empresas se encontraban en el departamento de Santa Cruz, equivalente al 29 por ciento; 39.153 en La Paz, equivalente también al 29 por ciento y 24.434 en Cochabamba, equivalente al 18 por ciento.

También al mes de marzo pasado, los registros de Fundempresa señalan que los departamentos con mayor crecimiento en cantidad de empresas fueron Santa Cruz con 16.841 empresas adicionales a las registradas a marzo de 2013; La Paz con 14.670 y Cochabamba con 9.993.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario