martes, 20 de mayo de 2014

PIL construye megaalmacén robotizado en Cochabamba

Con capacidad para almacenar 11 mil toneladas de productos secos, PIL Andina construye en Cochabamba un megaalmacén robotizado que permitirá manejar a control remoto grandes cantidades de productos en cada uno de sus 11 niveles, según su gerente general, Pablo Vallejo.

Con al menos 16 metros de altura por 72 de largo, el almacén de última tecnología garantizará la rotación y conservación adecuada de los alimentos. La estructura se construye con 500 toneladas de acero en sus instalaciones, en el kilómetro 10 y medio de la avenida Blanco Galindo, y está a cargo de varias empresas, una de ellas es Bartolini, de Brasil.

La infraestructura es parte del plan de inversiones 2013-2014 de 100 millones de dólares. A la fecha, la mitad del presupuesto se dispuso para la implementación de tres nuevas plantas de alimentos y otros proyectos menores. El resto será ejecutado hasta finales de año en obras que incluyen una planta para la producción de leche en polvo, en Santa Cruz.

Crecimiento

Con esa perspectiva, desde hace un mes se implementó una nueva línea de recepción en Cochabamba que aplica la bactofugación, un proceso que retira las bacterias luego de la pasteurización. El mismo proceso será aplicado en Santa Cruz porque "nos permite contar con productos de mejor calidad y mayor tiempo de vida", explica Vallejo.

Así se cubrirá la necesidad de incrementar el volumen de recepción de leche en la planta de Cochabamba, ya que hasta el 2010 se recibía 200 mil litros, mientras que en el 2013 esa cantidad se duplicó.

Según Vallejo, antes había largas filas para recibir 15 mil litros de leche por hora. Ahora, se reciben 40 mil litros por hora, haciendo un total de al menos 800 mil litros por día, dando mayor comodidad a los productores.

Entre las novedades que trae PIL para este año, está la planta de gaseosas de fruta, un producto que refleja el giro que quiere dar PIL Andina pues busca pasar de ser una industria láctea a ser una industria de alimentos.

Vallejo señala que la gaseosa de frutas es "sana, nutritiva y agradable", que es el concepto de todos los nuevos productos PIL. Afirma que, en un mercado copado por las gaseosas, Soda Frut es un jugo de frutas clarificado sin preservantes, colorantes, sin saborizantes, sin cafeína, sin ácido fosfórico y con 30 por ciento menos de azúcar. Además, cuenta con el añadido de fibra y vitaminas C y E.

"Es una fusión del mundo saludable con lo placentero, un producto moderno que incluso no lo hemos encontrado en el mercado de Estados Unidos y Europa", manifiesta Vallejo.

Señala que la maquinaria adquirida se caracteriza por las innovaciones tecnológicas, desde el tratamiento del agua y la forma de procesar la fruta, "no es una bebida saborizada con gas, es una bebida de frutas con gas, es como tomar un néctar de frutas", explica Vallejos. En relación al precio, al igual que el de los demás nuevos productos, se conocerá la primera semana de junio.

Además de la planta de bebidas gasificadas, se prevé que en cinco meses se pueda inaugurar una planta para procesar leche en polvo que se construye en Santa Cruz. La inversión fue de 40 millones de dólares y otros 10 millones para almacenes.

El funcionamiento de las tres nuevas plantas en Cochabamba supone 450 nuevos empleos, de los cuales 60 serán ocupados por los trabajadores que pertenecían al área de subsidios de la empresa que quedaron flotantes cuando el Gobierno retiró a PIL de la distribución.

Sumando todos los nuevos productos, entre ellos helados, postres en polvo, salsas y bebidas gasificadas, PIL ahora cuenta con 500 ítemes en su oferta.

PLANTAS NUEVAS

De las tres nuevas plantas que PIL Andina instaló en Cochabamba, la de helados es la más grande porque sus equipos de línea italiana tienen capacidad para producir hasta 3 mil kilos de helado por hora.

Con al menos 68 presentaciones, los helados tienen el objetivo de incrementar el consumo de leche porque lo que se busca es "trabajar bajo el concepto del alimento hecho helado", señala el gerente de la empresa, Pablo Vallejo.

Comenta que se buscaron los mejores productos para volverlos helados como Pilfrut, Chiqui Choc, Aruba y Pura Vida. Presentaciones cuyos precios se conocerán cuando salgan al mercado.

La planta de salsas producirá mayonesa con "sabor cacero". Con la incorporación tecnológica e innovadora en la fórmula, se logró reducir el aporte de grasas en un 20 por ciento y sustituir los preservantes y antioxidantes por otros naturales, como extractos de esencia de romero y manzanilla que, además, le añaden sabor. Se usará también en el kétchup y la mostaza

Para facilitar la preparación de postres y refrescos, las 40 presentaciones en polvo con distintos sabores podrán complementarse con leche.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario