martes, 20 de mayo de 2014

Importación de electrodomésticos se duplica

En los últimos cinco años, el valor de las importaciones bolivianas de productos de línea blanca se incrementó en más del doble, de 42 millones de dólares el año 2009 a 98 millones el 2013, según estadísticas del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). En volumen, la importación también se incrementó en 14.310 toneladas métricas, es decir de 11.449 a 25.759 toneladas.

Estadísticas del IBCE destacan que el 2012 fue el año de mayor importación de productos de línea blanca, al haber alcanzado en valor los 106 millones de dólares y en volumen las 25.731 toneladas.

Según el gerente general del IBCE y experto en comercio exterior, Gary Rodríguez, este incremento se debe a la mayor capacidad de gasto que tienen los bolivianos, a la formalización del comercio exterior y al crecimiento de la economía boliviana.

Cabe hacer notar que la cifra registra el comercio formal y la Aduana reporta constantes intervenciones de camiones con mercadería de contrabando.

Rodríguez hizo notar que las importaciones están creciendo en todos los rubros, pero en el de la línea blanca el crecimiento se debería a que el mercado boliviano se está ensanchando, ya sea porque la demanda nacional está aumentado o porque la demanda de este tipo de bienes se está formalizando debido a las acciones de la Aduana contra el contrabando.

Al primer trimestre de 2014, las importaciones de productos de línea blanca alcanzaron en valor la suma de 25,64 millones de dólares.

Entre los principales productos de línea blanca que llegan a Bolivia de 29 países del mundo están las cocinas a gas y eléctricas, congeladores horizontales, sistemas de aire acondicionado, lavadoras, microondas y procesadoras, entre otras.

El 96 por ciento de las importaciones se concentraron en el eje troncal, 64 por ciento llegaron a Santa Cruz, 26 por ciento a La Paz y 6 por ciento a Cochabamba.

Santa Cruz destaca por la importación de 3,5 millones de kilogramos de artefactos electrodomésticos, por un valor de 16,36 millones de dólares; seguido de La Paz, que importó 2,07 millones de kilogramos por 6,65 millones de dólares y Cochabamba que compró 376.094 kilogramos por un valor de 1,57 millones de dólares.

Rodríguez apuntó que Santa Cruz concentra el mayor volumen y valor debido a que es el lugar donde desarrollan sus actividades las mayores importadoras del país.

“Santa Cruz es el principal punto de ingreso de las importaciones, donde se desaduanizan y luego se distribuyen”, señaló.
Las importaciones tuvieron como principal país de origen a China con el 43 por ciento de las compras, seguido de Brasil con el 26 por ciento, Ecuador con el 7 por ciento, México con el 5 por ciento y Colombia con el 3 por ciento. Se importó desde 29 países.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario