miércoles, 21 de mayo de 2014

Exportaciones locales caen casi 15% en volumen

Como no había sucedido en los últimos 10 años, el volumen de las exportaciones no tradicionales de Cochabamba cayó en 14,88 por ciento al primer trimestre de 2014, en comparación con similar periodo de 2013. En valor, la disminución fue de 11,56 por ciento, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Atribuyen el descenso a varios factores.

La gerente general de la Cadexco, Claribel Aparicio, dijo que la disminución es “drástica” pues según los datos recogidos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el volumen de las exportaciones no tradicionales bajó de 44,9 millones de kilos, en el primer trimestre de 2013, a 38,2 millones al primer trimestre de 2014; mientras que el valor bajó de 34,1 a 30,2 millones de dólares.

Además, las exportaciones tradicionales, que comprenden gas natural y minerales, también registran una disminución de 18,97 por ciento en volumen y 16,07 en valor.

La caída en las exportaciones no tradicionales se debe a varios factores como el mal estado de las carreteras, deficiencias en logística de transporte, fenómenos climáticos y burocracia estatal en trámites de comercio exterior, según la evaluación de Aparicio.
“El simple hecho de no llegar con el producto en el momento establecido con el cliente tiene efectos negativos y eso es lo que estamos viviendo, en parte. Ahora estamos pagando nuestro incumplimiento”, sostuvo.

Aparicio lamentó que no se haya superado la excesiva burocracia estatal en los trámites ante instancias del comercio exterior como el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, sustancias controladas, Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales y otras que conforman “una gran muralla” que dificulta las exportaciones.

Entre los productos que disminuyeron en valor están los del reino animal que cayeron en 15,58 por ciento de 9,52 a 8,04 millones de dólares; grasas y aceites animales o vegetales en 50,36 por ciento, de 6,01 a 2,98 millones; productos químicos en 33,04 por ciento, de 4,83 a 3,23 millones y las manufacturas de piedra, yeso, cemento, cerámicas y vidrio en 32,99 por ciento de 778.419 a 521.634 dólares.
Consultada si se produjo menos, Aparicio dijo que “en realidad no estamos produciendo menos, sino que estamos exportando menos”, debido a que buen porcentaje de productos tuvo que quedarse en el mercado interno.

Para revertir la caída en las exportaciones, demandó del Gobierno una política de motivación, promoción y fortalecimiento de las exportaciones; pero, sobre todo, condiciones internas como carreteras estables, celeridad en la resolución de conflictos y desburocratización de trámites.

Exportadores e industriales pactan alianza estratégica

Considerando que un 60 por ciento de empresas industriales son, al mismo tiempo, exportadoras, las cámaras de ambos sectores resolvieron emprender juntos varios proyectos y actividades para incidir en el desarrollo productivo del departamento.

César Cuadros, presidente de los industriales, y Luis Juárez, de los exportadores, sellaron ayer la alianza estratégica que pretende que las empresas transformadoras de materia prima se conviertan en exportadoras y logren ventajas comparativas y competitivas en mercados internacionales.

Ambas instituciones decidieron trabajar de manera complementaria en el desarrollo de proyectos productivos, en la organización de foros y seminarios de capacitación técnica, en la divulgación entre asociados de temas de interés sectorial y en la conformación de comisiones de trabajo para desarrollar las iniciativas.

El objetivo del acuerdo es “apoyar a los asociados de ambas cámaras para proyectar empresas más fortalecidas, generar más empleo y captar inversiones destinadas a emprender nuevos desafíos en la industria para la exportación”, sostuvo Juárez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario