jueves, 22 de mayo de 2014

Argentina exporta menos productos hacia Bolivia



El embajador de Argentina, Ariel Basteiro, indicó que las exportaciones de su país hacia Bolivia bajaron hace al menos tres años por el ingreso de productos chinos. Esta situación también afecta a otros países de la región, según la CNI.

Las declaraciones de Basteiro fueron emitidas ayer en el encuentro denominado Misión de Cooperación Industrial al Estado Plurinacional de Bolivia, del que participaron 30 Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de Argentina con el objetivo de potenciar la integración productiva y fortalecer las economías de ambas naciones y de la región. De este evento participaron también industriales bolivianos.

“Están dadas las condiciones para mantener un incremento en las exportaciones argentinas que han caído ostensiblemente en los últimos dos o tres años, Argentina era el segundo país en exportaciones hacia Bolivia y hoy hemos caído al cuarto y quinto lugar”, señaló el diplomático sin dar datos de cuánto cayeron las ventas hacia nuestro país. Basteiro informó que en la actualidad Bolivia le compra mucha más variedad de productos a China y Estados Unidos.

En cuanto a los productos que compran de Bolivia, precisó que son las bananas, piñas y palmitos, con una balanza económica de unos $us 30 millones al año que ingresa hacia Argentina. Los textiles también tienen incidencia de ingreso a ese país.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, espera que las organizaciones como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el bloque comercial del Mercado Común del Sur (Mercosur) puedan servir para “enfrentarse” de mejor manera respecto al ingreso de productos chinos que hacen competencia a los productos regionales por los bajos precios que tienen.

“Hoy en día se vive en toda la región una situación diferente, los principales productos de importación son de origen chino, y todos estos productos están afectando a toda la región”, consideró el presidente de la CNI.

Alianzas. Entre los objetivos centrales de la misión argentina que llegó a Bolivia está la integración y complementariedad productiva a través de alianzas estratégicas entre las firmas latinoamericanas, la internacionalización de las PyMEs y la promoción de la transferencia de tecnología entre ambos países.

En cuanto a la transferencia tecnológica hacia Bolivia, Basteiro mencionó que hay un acuerdo “que se está tejiendo, casi finalizando e incluso firmado entre YPF e YPFB”, para que Argentina colabore a Bolivia en el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos, fundamentalmente en la medicina.

“Hay estudiantes y técnicos bolivianos en el Instituto Balseiro que trabajan el tema de la energía nuclear y el acuerdo está establecido para ir desarrollando la potencialidad, tener la maquinaria (...)”, acotó Basteiro.

Gasoducto tiene capacidad

El actual Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) está en la capacidad de absorber los volúmenes de gas natural establecidos para la venta en invierno hacia Argentina, señaló el embajador de ese país, Ariel Basteiro.

Recordó que hay un acuerdo firmado entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina SA (Enarsa) que establece la posibilidad de llegar hasta los 19 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural este año, pero que la demanda dependerá de las condiciones climáticas en invierno.

“Los 19 MMmcd y los 27 MMmcd podrían ser absorbidos con los actuales gasoductos, no hay necesidad de ampliación de gasoductos”, señaló el embajador. El 11 de abril de la presente gestión, con base en declaraciones del gerente general de YPFB Transporte, Christian Inchauste, La Razón informó que depende de Argentina el envío de más gas a ese país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario