domingo, 27 de abril de 2014

Tres megaproyectos de Santa Cruz avanzan a media máquina

Santa Cruz ve postergados nuevamente sus megaproyectos. La madre de todas las industrias, la industrialización de Mutún y el proyecto hidroeléctrico Rositas se estancan. La cementera Itacamba con su apuesta de $us 200 millones es la única que intenta despegar pese a que YPFB demora la firma de un contrato de provisión de gas para su funcionamiento a partir de 2016.

En ese sentido, la promesa efectuada en septiembre del año pasado, por el presidente Evo Morales de que el Gobierno invertiría $us 1.488 millones para hacer realidad Rositas queda en duda, pues la empresa Hydrochina ya no se encargará de ejecutar la obra. En el caso de Mutún prometió que iba a acelerar las obras para la industrialización pero nada de ello ocurrió. En dicha oportunidad también se refirió a que se proveerá gas para la cementera Itacamba en Yacuses (Puerto Suárez), pero hasta la fecha no hay algo oficial de YPFB.

La postergación de los millonarios planes (más de $us 3.000 millones) hace reaccionar a la Gobernación de Santa Cruz, y a los empresarios que exigen al Gobierno la celeridad de inversiones por unos $us 2.000 millones para impulsar el de- sarrollo en esa región. El pedido no hace eco en el Gobierno.

ESM, tras los hornos de EBX

Se visitó las empresas del sudeste y se observó la realidad. La ESM maneja como alternativa utilizar los hornos que dejó la empresa brasileña EBX en Puerto Suárez en 2006.

El presidente de la ESM, Luis Alberto Padilla, desveló que se hace un rediseño del proyecto además que se negocia con la EBX para adquirir los hornos que permitan concretar la industrialización, lo contrario significaría postergarlo y que se consolide como una minera primaria. Aseguró que el uso de los hornos será diferente porque será controlado con procedimientos que no tengan impacto ambiental negativo para la región.

Cabe recordar que el Gobierno expulsó a la siderúrgica EBX en 2006. EBX inició en 2005 la construcción de dos hornos de fundición en Puerto Suárez, frontera con Brasil, con el fin de producir arrabio (materia prima en la industria del acero) con base en carbón vegetal.

Según el Gobierno, la firma comenzó a construir los hornos sin licencia ambiental y violó la Constitución que prohíbe a extranjeros establecerse dentro de los 50 kilómetros de la frontera. También se cuestionó el uso de carbón vegetal.

La ESM desestimó que la española Warranty Euro Group SA (Wegsa) exporte hierro tras verificar que la compañía carecía de seriedad. Los españoles querían comercializar a China 150.000 toneladas (t).

Sin embargo, dijo que se firmó un contrato con la brasileña Planesul para exportar 25.000 t a $us 23 por t.

La cotización internacional es de $us 120 por tonelada.

“Si queremos exportar arrabio a 350 dólares tenemos que usar los hornos en vez de exportar hierro a 23 dólares. Tenemos que convencer a Bolivia de que el carbón vegetal no será dañino”, dijo Padilla.

Sobre el tema gasífero, explicó que YPFB ofreció 2,5 MMm3/d pero recién en 2016 con el objetivo de iniciar una ‘miniacería’ de 150.000 t de laminados. El tema es analizado.

Hidroeléctrica paralizada

Fuentes de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y de la Gobernación de Santa Cruz señalaron que la hidroeléctrica está paralizada y que se analiza el lanzamiento de una licitación para su diseño final debido a que no se concretó un acuerdo final con la empresa china Hydrochina. Mínimamente demorará dos años.

El Ministerio de Hidrocarburos y YPFB no respondieron la consulta periodística.

Itacamba busca despegar

El gerente general del grupo Itacamba, Alexander Capela, dio a conocer que movilizan equipo para hacer el terraplén en la planta de Yacuses, además de instalar el campamento. De igual manera, prevé construir el ramal del gasoducto hasta diciembre. El ejecutivo está preocupado porque aún no se firmó un contrato de provisión de gas con YPFB.

Empero, confía que se lo haga antes de diciembre tras la finalización del gasoducto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario