viernes, 21 de marzo de 2014

Zoe Joyas rescata la identidad cultural y los saberes ancestrales

Con una delicadeza admirable, Alejandra Vaca le da forma a una simple lámina de plata, hasta convertirla en una joya única y original. En sus manos yacen técnicas ancestrales con las que crea piezas exclusivas inspiradas en la identidad cultural de Bolivia.
Con la inquietud de ofrecer una alternativa a las tendencias actuales, con diseños simples pero innovadores y un trabajo totalmente artesanal, es que surgió Zoe Joyas, un emprendimiento que desde hace dos años se abre espacio en el mercado nacional.
El nombre y el logo de la empresa plasman en la espiral un símbolo universal que representa el movimiento continuo en la creación, que está presente en muchas culturas alrededor del mundo.
"Las joyas tienen diseños que muestran elementos emblemáticos de nuestra identidad cultural y están dirigidas a mujeres que buscan algo diferente, único y especial”, explica Alejandra, de 29 años, quien como antropóloga fusiona sus conocimientos con técnicas de joyería aprendidas casi de forma autodidacta.
Sus primeras armas en la orfebrería las adquirió hace ocho años, con alambre y lana de alpaca, una aleación metálica de cobre, níquel, zinc y estaño semejante a la plata.
Posteriormente se inclinó por la plata 925 y tomó cursos en Buenos Aires y en el Centro de Innovación Tecnológica de Joyería de la Alcaldía de La Paz.
Con este material lanzó dos colecciones con un promedio de 60 diseños diferentes plasmados en anillos, collares, aretes y topos.
La primera, llamada Humo, hace referencia al tradicional rito de la q’oa. Mientras que la segunda, llamada Flor Utópica, si bien no tiene diseños puramente culturales, fueron elaborados con una técnica ancestral del martillado.
Con lana de alpaca, material que todavía es de su preferencia, lanzó la colección Preco, que justamente refleja elementos precolombinos.
Previamente a la elaboración de las joyas, Vaca trata de adentrarse en cada temática con pura investigación. Con todos los conceptos claros, toma un lápiz y plasma sus ideas y diseños en un cuaderno, a través de bocetos, recortes de revistas y anotaciones personales.
De acuerdo con el diseño, aplica diferentes técnicas, como el martillado, soldado, calado y acabado en plata quemada. Este proceso puede demorar de dos a tres horas, por ser un trabajo minucioso y artesanal que demanda mucho cuidado y precisión.
"Definitivamente, lo más difícil y lo que más tiempo me toma son los diseños. Todo el tiempo voy creando en mi cabeza. Es una cuestión de intuición, aprendizaje y de descubrir materiales”, asegura a tiempo de mostrar algunas semillas, piedras y maderas con las que también trabaja.
Estas creaciones se realizan en un taller de la Incubadora de Empresas, de la Alcaldía de La Paz, un espacio que impulsa este tipo de emprendimientos y ofrece asesoramiento para crear empresas consolidadas en el mercado.
Zoe Joyas también se oferta en ferias locales, en un local del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, en una tienda en la calle Sagárnaga y en otra en San Miguel, para alcanzar a un público diverso, siempre atraído por el arte que encuentra en esta bisutería.
Carmen Bilbao, propietaria de la tienda A mano, donde se ofrecen algunas de las joyas, asegura que se trata de una propuesta alternativa por los materiales, la calidad y los precios accesibles.
"Es una persona que trabaja con diseños poco convencionales que además tienen un concepto. Ése es un plus de sus productos. Es un ejemplo de una nueva generación de orfebres con propuestas alternativas que abren la veta de la expresión”, dice Bilbao.
Alejandra lanzará una nueva colección en mayo, que tendrá el mismo sello distintivo de evocar la cultura del país.

"Mi intención es rescatar el valor de la joyería artística, que se ha convertido en un medio de expresión personal. Saber que mi trabajo es apreciado y que puedo plasmar nuestra identidad cultural es lo que más me motiva a seguir”, expresa esta joven artista.

Contacto Zoe Joyas
Tiendas Zoe Joyas vende sus productos en las tiendas A mano (calle Sagárnaga, entre Murillo y Linares. Galería Chuquiago); Camilla (avenida Montenegro. Galería La Fuente), y en la de artesanías del MUSEF ( calle Ingavi, esquina Genaro Sanjinés).
Precios De acuerdo con el material, los precios oscilan entre 50 y 500 bolivianos.
Contacto Para más información llamar al 70621285. Los trabajos se promocionan en Zoe Joyas 2 de Facebook.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario