miércoles, 19 de marzo de 2014

SEDES busca regular venta de fármacos al raleo en farmacias

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) advirtió que la venta de medicamentos al raleo en las farmacias está provocando la resistencia a los fármacos en la población, porque una mayoría de los consumidores no termina su tratamiento prescrito en la receta.
Ante esta situación se está elaborando una norma para que no sean comprados en partes.


"La venta de medicamentos al raleo está trayendo serios problemas en la salud de la población. Cada vez hay pacientes que deben adquirir medicamentos de tercera línea, lo que significa que son más fuertes y caros”, dijo el director del SEDES, Henry Flores. La autoridad resaltó que por esta razón se está creando resistencia a los fármacos.
Añadió que esto ocurre debido a que la gente compra sólo la mitad de los medicamentos recetados por el médico, "y como ve que mejoró no adquiere el resto de fármacos y eso provoca resistencia al medicamento”.
Enfatizó que en Bolivia es en el único país donde existe la venta de medicamentos al raleo.
"No podemos seguir en la misma situación, por eso estamos viendo la manera de controlar que la venta se la haga en su totalidad. Seguro que será difícil en algunos casos, porque no todos tienen el suficiente dinero, pero deben hacer un esfuerzo porque es por el bien de esas personas”.
La presidenta de la Asociación de Profesionales y Propietarios de Farmacias (Asprofar), Claudia Paredes, indicó que la venta de medicamentos al raleo debe ser regulada por una norma.
Recordó que en 2010, Asprofar y el Ministerio de Salud presentaron la propuesta de ley del medicamento a la Asamblea Legislativa, pero no fue debatida.

Paredes explicó que los antibióticos son los que más daño producen a los pacientes.
La representante del sector también considera que no sólo se requiere de una norma, sino también de una orientación hacia la población sobre el uso correcto de los medicamentos.

En ese sentido, dijo que los servicios departamentales de salud deben explicar a la gente sobre los efectos colaterales de no cumplir la receta.

Fármacos fuertes crean toxicidad
El presidente del colegio Médico de Bolivia, Édgar Villegas, afirmó que la administración de medicamentos de tercera línea, es decir los más fuertes, crean toxicidad y afecciones en algunos órganos del cuerpo.
"Si una persona se administra de forma inadecuada medicamentos de primera línea -es decir, los más suaves- y no cumple con el tratamiento, a la larga tomará fármacos de segunda línea; y si no cumple tampoco con ése, alcanzará los de tercera línea, que son los más fuertes”, advirtió Villegas.
Explicó que los medicamentos de tercera línea pueden provocar desde úlceras y toxicidad en el organismo hasta enfermedades en algunos órganos.
El profesional también recomendó a la población acudir a un médico antes de adquirir los medicamentos. "(Bolivia) es el único lugar donde venden sin receta médica”.
Asimismo, dijo que la gente debe tener principal cuidado con los antibióticos como la amoxicilina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario