lunes, 24 de marzo de 2014

Industriales presentan propuesta para desarrollo manufacturero

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) presentó los lineamientos de una “Política industrial para el desarrollo económico y social de Bolivia”, documento elaborado por el ente gremial y sus entidades afiliadas, orientado al desarrollo del sector manufacturero nacional en los próximos años.

Mario Yaffar, principal autoridad del sector industrial a nivel nacional, señaló que este sector se ha estancado en su crecimiento en las últimas tres décadas y su aporte a la economía no supera el 17 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

En este sentido los planteamientos de la propuesta están orientados a mejorar la coordinación con el Gobierno de manera que las visiones de ambas partes puedan generar un círculo virtuoso en el desarrollo industrial.

“El desalineamiento de las visiones del sector público, con la visión que tiene la empresa privada, sobre lo que puede ser el desarrollo industrial para el país genera un clima desfavorable para la inversión, ocasiona que se emitan políticas públicas adversas a la industria y justifica el comportamiento adverso de funcionarios y autoridades de Gobierno en contra de empresas industriales formales”, señala.

También hace hincapié en la soberanía productiva. “Entendemos como el desarrollo de la capacidad de producción de materias primas e insumos con las características técnicas requeridas, además del diseño de modelos de negocio que consideren mecanismos de financiamiento y faciliten la provisión de materias primas e insumos a las empresas industriales en condiciones competitivas, frente a las actualmente importadas”. En esta área estratégica también se discute el rol de las empresas estatales para el desarrollo industrial del país.

COMPETITIVIDAD

El sector industrial boliviano tiene pocos factores de competitividad, afirma el documento. “Por ello, es importante desarrollar elementos diferenciadores que hagan más competitiva a la industria y trabajar en atenuar aquellos que dificultan las labores empresariales e industriales, muchos de los cuales están relacionados con la mejora de la infraestructura productiva y la administración de servicios estatales, que pueden ser fácilmente mejorados con la suficiente voluntad política de las autoridades gubernamentales”.

El documento nace de una autoevaluación de la CNI, sobre la situación del sector industrial en la actual coyuntura económica, política, jurídica y social del país, en la perspectiva de revisar y de ser necesario redefinir y/o reorientar los principios, objetivos estratégicos y propósito del sector industrial manufacturero de Bolivia.

OPORTUNIDAD

El documento puntualiza que el actual contexto de crecimiento económico sostenido de Bolivia, con una macroeconomía estable, abre una ventana de oportunidades para el desarrollo de la actividad económica-empresarial, que podría ser utilizada como marco por la industria nacional, aprovechando por una parte la dotación de recursos naturales que tiene el país -particularmente los forestales y agrícolas- que tienen la potencialidad de aportar con materias primas de calidad para la industrialización y, por otra parte, los recursos energéticos renovables y no renovables, en los cuales basa el sector productivo una de sus escasas ventajas competitivas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario