viernes, 21 de marzo de 2014

Importaciones crecen 449% en los últimos diez años

Las importaciones experimentaron en los últimos 10 años un significativo crecimiento en Bolivia, pasando de $us 1.692 millones en el 2003 a $us 9.282 millones en el 2013, un nivel histórico. En estos diez años, las importaciones crecieron en 449 por ciento, lo que equivale a un crecimiento de 18,6 por ciento por año. Esta tasa de crecimiento es superior a la tasa de crecimiento de las importaciones para el período 1993-2002, que fue de sólo 4,9 por ciento por año. Como porcentaje del PIB, las importaciones representaron el 2013 el 30,6 por ciento, cuando en 2003 éstas alcanzaban a 21,4 por ciento. En 1992 las importaciones eran de $us 1.130,5 millones (20,1 por ciento del PIB).

“El acelerado ritmo de crecimiento de las importaciones que hemos presenciado los últimos 10 años se debe a: i) el alza del precio de las materias primas que exporta el país, que ha incrementado su poder de compra en el exterior; ii) el incremento en el PIB per cápita, que ha incrementado la demanda de bienes, entre estos de los bienes importados, iii) la apreciación cambiaria que ha experimento el país en relación a sus principales socios comerciales, y finalmente iv) el crecimiento de la demanda interna de carburantes en relación a la oferta nacional de estos productos”, señala la entidad.

DESTINO ECONÓMICO

Para el 2013, el 21,4 por ciento de las importaciones eran de bienes de consumo, el 47 por ciento de bienes intermedios, y el 31 por ciento correspondían a bienes de capital. Es importante destacar que para el 2013 el 78 por ciento de las importaciones han estado destinadas al aparato productivo, en la forma de insumos intermedios para la producción y bienes de capital (maquinarias y equipo).

Entre el 2003 y el 2013, la estructura porcentual del destino económico de las importaciones cambió ligeramente. Los insumos intermedios perdieron participación en las importaciones, a favor de los bienes de capital.

“Este comportamiento se debe a que la tasa de crecimiento promedio de los bienes de capital en los últimos 10 años (20,2 por ciento) fue mayor a la tasa de crecimiento promedio de las importaciones. En cambio la tasa de crecimiento promedio de los bienes intermedios para el mismo período (17,6 por ciento) fue menor al crecimiento promedio de las importaciones totales”. La participación de la importación de bienes de consumo se mantuvo constante en el período, debido a que su tasa de crecimiento (18,7 por ciento) fue muy cercana a la tasa de crecimiento promedio de las importaciones totales.

DESTINO SECTORIAL

Para el 2013, la mayor parte de las importaciones fueron al sector de la industria, que entre insumos y bienes de capital generaron el 44 por ciento de las importaciones. El segundo sector en importancia dentro las importaciones en este año fueron los bienes de consumo (21,4 por ciento). Con una menor participación, pero todavía importante dentro de las importaciones totales se encontraba el sector de combustibles y lubricantes (13,1 por ciento). Todos los rubros de las importaciones han tenido tasas de crecimiento dinámicas, por encima del 16 por ciento, lo que muestra que todas las importaciones han crecido fuertemente. El rubro de importación que más creció en los últimos 10 años fue el de combustibles y lubricantes, que en promedio creció anualmente a 26,6 por ciento. Es también destacable el crecimiento de las importaciones destinadas al rubro de la construcción, que creció en promedio 20 por ciento al año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario