lunes, 31 de marzo de 2014

ANB cambia sistema informático para mejorar control en frontera



Con el nuevo sistema informático de Gestión Aduanera, que se implementará hasta 2015, la ANB contará con un sistema de gestión de riesgo que permitirá mejorar el control de las operaciones de importación y exportación con el fin de reducir el contrabando de mercancías.

El SIDUNEA++ (Sistema Aduanero Automatizado) es el sistema informático que opera actualmente en la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) manejando la mayor parte de los procesos aduaneros a partir del procesamiento electrónico de declaraciones, operaciones de tránsito y despachos de mercancías.

Ese sistema comenzó a operar en 2001 por lo cual las tecnologías empleadas para su desarrollo ya no están vigentes. Debido a esta situación, hay una unidad desconcentrada de la ANB en la que trabajan 19 funcionarios y técnicos destacados para desarrollar el nuevo Sistema de Gestión Aduanera, informó a La Razón la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya.

Una de las principales tareas del nuevo sistema, explicó, es mejorar la gestión de riesgo en los distintos regímenes aduaneros, para ello se pretende ampliar las variables de control de riesgo manejadas ahora y efectuar un tratamiento integral de riesgo.

El sistema SIDUNEA++ tiene siete variables de control entre las que están: el origen de la mercancía, el tipo de mercancía, la identificación del importador y los restantes cuatro, refirió, son “confidenciales” por criterios de riesgo de cada región.

Especificó que el nuevo sistema contará con información del Servicio General de Identificación Personal (Segip), el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y otras instituciones, lo que servirá para aspectos de verificación y control de las operaciones aduaneras y los datos declarados por los operadores de comercio.

Con el nuevo sistema, puntualizó, se obtendrá información financiera de los operadores de comercio, la frecuencia de los viajes que realiza, el país de origen de las compras y la cantidad de compras que efectúa.

Verificación. También se pedirá al Servicio de Impuestos un informe sobre el nivel de ventas del importador, datos que se cruzarán con la cantidad de mercancía importada. Si se presenta una diferencia se sabrá que son “ventas no declaradas”.

Explicó que, pese al control de la ANB, el sistema SIDUNEA++ identificó en 2013 entre 100 y 120 importadores de riesgo en el país, los cuales “son reincidentes en efectuar la subvaluación” de precios de mercancías. A estas personas “observadas” se les hace un control más estricto, dijo.

Indicó también que se conocerá el transporte que usa el importador para traer la mercadería, pues en 2013 se identificó a “flotas del interior que se dedican al contrabando principalmente de electrodomésticos” con el pretexto de que son encomiendas. Incluso, añadió, se inició un proceso contra una empresa de flotas. Reveló que el ilícito se descubrió a raíz de denuncias presentadas.

La funcionaria apuntó también que se controlarán las “importaciones de productos no habituales”, dependiendo de la época. Citó como ejemplo la “extraña” importación de árboles de Navidad en marzo. Ardaya añadió que el nuevo sistema —al contar con más variables de control— determinará con más “seguridad” si los despachos deben pasar por el canal verde, rojo o amarillo.

Detalló que la ANB cuenta con experiencia en operaciones aduaneras de importación y exportación. También, resaltó el apoyo del sector privado para poder identificar los “cuellos de botella” en las operaciones de comercio exterior.

La presidenta concluyó en que las cinco misiones que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) aportaron con buenas prácticas aplicadas en distintas aduanas del mundo y otros aspectos operativos que serán plasmados en el nuevo sistema.

Más datos sobre el sistema

Registro

En el primer semestre de este año se iniciará el reempadronamiento de importadores y exportadores para tener un registro con un grado de “confiabilidad apropiado”, señaló la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya. La entidad cuenta con 180.000 importadores y exportadores registrados.

Beneficios

Ardaya expresó además que el nuevo sistema informático permitirá ingresar al mundo de la firma electrónica, digitalizar los documentos y el acceso a un portal web donde los operadores podrán realizar trámites aduaneros de forma sencilla y ágil.

‘Se sabrá en detalle el estado de despachos’

La principal ventaja que obtendrán los operadores de comercio exterior con el nuevo sistema de gestión aduanera integrado es el seguimiento de los trámites aduaneros, lo que significa conocer el estado y ubicación de cualquier despacho efectuado, consideró la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA).

El presidente de la CNDA, Hans Hartmann, expresó además que se “contará con un sistema de información de gestión aduanera transparente” para los operadores.

Afirmó que con la implementación del nuevo sistema informático la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) se busca hacer labores de diagnóstico y mejora de los procesos aduaneros implementados en la actualidad, incluyendo sus procesos de soporte; además de mejorar e innovar la gestión aduanera aplicando buenas prácticas y estándares internacionales, tanto en tecnología como en gestión aduanera.

PROCEDIMIENTOS. En esa línea, el ejecutivo señaló que la CNDA apoya la medida orientada a mejorar los procesos aduaneros e incorporar tecnologías para la facilitación y seguridad del comerio exterior boliviano. Con el sistema, aseguró, se mejorará la efectividad de los controles y se trabajará con análisis previo de los riesgos existentes.

“El sistema permitirá modernizar la gestión aduanera, digitalizar documentos, incluso tener una aduana virtual para evitar la burocracia, reducir costos y tiempos”, dijo el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez.

Por su parte, Hartmann sugirió que antes de la puesta en marcha del sistema se realice pruebas piloto para identificar problemas o fallas que podrían ser subsanados previa implementación de la plataforma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario