domingo, 23 de febrero de 2014

Productores lecheros piden abrir nuevos mercados

Los productores de leche de San Lorenzo, provincia Méndez, exigen a las autoridades locales y departamentales abrir nuevos mercados para el producto, debido a que se tuvo un incremento en la producción de leche y las empresas lácteas no están cubriendo las expectativas.

El dirigente de los productores lecheros de San Lorenzo, José Aldana, dijo que existe preocupación porque la planta procesadora de leche Lacteosbol, inaugurada en abril de la gestión 2013, por el presidente Evo Morales, sólo está procesando aproximadamente 1.500 a 2.000 litros de leche al día, cuando su capacidad mínima de producción lechera de la zona oscila entre 18.000 a 20 mil litros día.

“Hemos visto que a pesar de la disposición de los productores, la planta de San Lorenzo no está funcionando como se esperaba. Se dijo que iba requerir 20 mil litros de leche al día, pero vemos que no es así. Si la administramos nosotros seguramente que va funcionar y la vamos a hacer trabajar 100 por ciento a esa factoría”, agregó Aldana.

El productor recordó que la provincia Méndez es la que ofrece la mayor producción de leche en el valle central a las fábricas como: Prolac, Pil Tarija y Lacteosbol, puesto que existe confianza en los productores por la experiencia de años en el manejo de ganado vacuno que produce leche.

“En los dos últimos años, ha mejorado la producción, antes se producía unos 8.000 litros por día y ahora se produce hasta 20.000 litros”, destacó Aldana, aclarando que el precio de los productos de las empresas lecheras son establecidas con los mismos productores de la materia prima.

El precio de la leche varía según la empresa, es así que Prolac vende el litro de leche a Bs 4.80, Pil Tarija a Bs 5 y Pil Andina que proviene del interior del país a Bs 5.50.

MEJORAMIENTO GENÉTICO

Aldana indicó que a pesar de la falta de mercados locales, los productores de leches que son alrededor de tres mil familias en el Municipio de San Lorenzo tienen la visión de trabajar en el mejoramiento genético del ganado vacuno para leche. “Se hablaba de trasplante de embriones de alta genética, ya que la demanda de la leche ha crecido en los últimos años, ahora se llega con productos lácteos, sobre todo los derivados a las unidades educativas con el desayuno escolar, por eso estábamos viendo conseguir tres vacas uruguayas y argentinas para mejorar la producción”, puntualizó el dirigente lechero, a tiempo de advertir que también se debe buscar mejora en el forraje que se da de alimento al ganado vacuno.

Anunció que los productores se trazaron para el 2014- 2015, el objetivo de llegar a mercado nacional como el de Cochabamba y Chuquisaca, puesto que de momento tan sólo llegan a Yacuiba, Bermejo y Potosí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario