martes, 25 de febrero de 2014

Industrias revelan que las botellas pet son el 30% del costo de producción

Producir una botella de plástico pet (politereftalato de etileno), puede costar a una empresa boliviana un 30% de su inversión destinada a esta fase de la producción. Así lo confirmaron tres administrativos de compañías cruceñas que embotellan bebidas, tanto de jugos como de gaseosas.
Este dato surge luego de que diversas instituciones del sector afiliadas a la Cainco analizaran el proyecto de ley de promoción para la reducción de contaminación por el uso de botellas plásticas no retornables, que presentó recientemente la diputada Betty Tejada donde disponen un impuesto de Bs 0,025 (menos de 10 centavos) por cada botella hasta de 0,6 litros; de Bs 0, 035 para las que alcancen 3,7 litros y de Bs 0,05 para mayores de 3,7 litros.
Según Tejada, con este impuesto se prevé recaudar anualmente Bs 7 millones que se destinarán en un 96% para los recolectores de botellas que en el país suman más de 30.000 personas, y un 4% para la Autoridad de Control Social de Empresas (AEMP).
La Embotelladora de Refrescos Internacionales (ERI) procesa un 50% de sus bebidas en botellas de plástico y el restante en envases de vidrio. Desde el área de administración aseguraron que las botellas la adquieren de la firma Empacar y le significa un 30% de su costo final de producción que destinan por botella. En Plásticos Mar, una firma cruceña que elabora más de 50 productos derivados, dijeron que están preocupados por el alcance que pueda tener esta normativa y que aún están esforzándose para cumplir con el pago del segundo aguinaldo.
Desde Envacruz y Envaport, dos firmas que procesan e importan plásticos, aseveraron que sus productos tienen componentes biodegradables reglamentados en una resolución municipal. Según Fundare, en Bolivia se reciclan 11.640 toneladas (t) de botellas pet. La firma cruceña Empacar recepciona unas 750 t que recibe de parte de más de 30.000 recolectores en todo el país

La frase

“Los precios se ajustan conforme a la inflación. En algún momento este incremento se trasladará al bolsillo del ciudadano”
LUIS BARBERY - Presidente de la Cainco

La cifra

30.000
Recolectores de botella son los que existen aproximadamente en el país, según menciona la diputada Betty Tejada en el argumento del proyecto de ley para un impuesto a las botellas pet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario